Date:June 17, 2013

CONFERENCIA NACIONAL 2013 PARTE II

MAESTRO, SOCIEDAD Y ESTADO
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE BASES PARA UN ACUERDO NACIONAL POR EL MAESTRO PERUANO
Foro Educativo convoca a los Maestros, la Sociedad y al Estado a continuar el proceso participativo iniciado en febrero del 2013, con el objetivo de concretar una propuesta de Bases para un Acuerdo Nacional por el Maestro Peruano. Los convocamos a intervenir activamente y desde ahora en la segunda parte de la CONFERENCIA NACIONAL 2013, que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de agosto.
Para Foro Educativo, el maestro es un tema pendiente y crucial para el desarrollo educativo y del país. La primera parte de la Conferencia (febrero del 2013) sirvió de marco para avanzar en la reflexión sobre la relación entre maestros, educación y desarrollo. Se dio cuenta del grave deterioro que afronta la profesión docente y se planteó la urgencia de asumir la revalorización de la docencia como parte de las políticas de Estado, pues de otra manera, no es viable concretar un cambio educativo de envergadura.
Hoy, en la segunda parte de la Conferencia, queremos identificar consensos y encontrar alternativas de solución a los problemas encontrados y, al mismo tiempo, establecer claros puntos de conexión con la ruta que plantea el Proyecto Educativo Nacional (PEN) cuando se refiere a: “Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia”. La Conferencia canalizará la reflexión hacia propuestas sobre el rol del maestro en la transformación educativa; sobre las necesidades y características que debe tener una formación docente de calidad; y acerca de las condiciones de vida, trabajo y salario que se requiere garantizar para que el maestro pueda desempeñar adecuada y dignamente su función.
Hacemos un llamado a debatir y  elaborar ideas y propuestas en torno a estos puntos en diversos diálogos y espacios institucionales, regionales y locales. Los  convocamos a participar activamente desde  una lógica de consenso y propuesta, en torno  a una agenda de siete  preguntas centrales:
Rol Docente
1. ¿Cuál cree usted que debe ser el rol del docente en relación a su comunidad y al desarrollo del país?
2. ¿Cuáles deberían ser las responsabilidades y compromisos del maestro para cumplir con ese rol social y con su desempeño pedagógico.
Formación
1. Señale 4 cambios que deben darse en las instituciones formadoras para responder a las exigencias educativas actuales.
2. Señale 4 medidas que deberían asumirse para mejorar la formación en servicio de los docentes que coadyuve a mayores logros de aprendizaje.
3. Qué otras oportunidades y espacios fuera del sistema pueden propiciarse y aprovecharse, para desarrollar o fortalecer las capacidades de los docentes.
Condiciones de vida y trabajo
1. ¿Qué condiciones de vida y trabajo considera que son imprescindibles para que un maestro logre que sus alumnos aprendan y desarrollen múltiples capacidades?
2. ¿Qué medidas son necesarias para mejorar: a) las condiciones de trabajo; b) las condiciones de vida y c) las condiciones salariales.
Desde ahora estamos promoviendo espacios diversos: diálogos regionales, conversatorios en colectivos de maestros, diálogos institucionales y debate en los medios de comunicación. Ellos giran en torno a las preguntas arriba señaladas. Estamos abiertos a nuevas iniciativas.
Forjar consensos no es tarea fácil, pero es indispensable si queremos que el cambio educativo sea sostenible y exitoso. En Foro Educativos creemos que es posible con el concurso de maestros, especialistas, autoridades, comunidades educativas e instituciones de la sociedad civil y la cooperación; por lo que los invitamos a ser parte de este esfuerzo compartido.
Consejo Directivo de Foro Educativo
..
Las personas interesadas en participar en la Conferencia Nacional “Maestros, Sociedad y Estado” – parte II, pueden solicitar información en la calle Luis Manarelli 1100, Magdalena del Mar, o llamar a los teléfonos 264-2638 / 264-0607 anexo 109 o inscribirse en conferencia2013@foroeducativo.org
Descargue la ficha de inscripción aquí
Descargue el programa de la Conferencia aquí.

..

Costo de inscripción para la Conferencia Nacional Parte II
Público general:
Individual: S/. 60
Corporativo: S/. 50  (5 o más personas)
Maestros/ estudiantes:
Costo de inscripción individual: S/. 50
Costo de inscripción corporativa: S/. 40 (5 o más personas)

..

Datos Bancarios
Para ser efectiva su inscripción debe hacer el abono a la Cuenta Corriente del Banco Interbank a nombre de Foro Educativo Nº 200-3000046289 en Soles Código interbancario N°: 003-200-003000046289-32
Solicitamos nos haga llegar el voucher del depósito escaneado ó indicarnos el número de transacción (Tra) al siguiente correo electrónico: conferencia2013@foroeducativo.org

voucher_ok