18
APR
2016

Educación y segunda vuelta: diálogo, concertación y acuerdos

En la primera vuelta la educación no fue un tema mayor ni de los partidos ni de sus candidatos; hubo propuestas poco originales y electoreras, y debates más sobre el modelo económico que sobre el modelo de sociedad. Primó el conservadurismo; no propusieron cambios en: la Constitución (arts. 13-19), la Décimo Segunfa Política de Estado del Acuerdo Nacional, la Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional. Ignoraron, además, importantes disposiciones constitucionales y de la Ley General de Educación incumplidas desde hace varias décadas.
La costosa propaganda electoral fue de corte autoritario, como una demanda directa de votos y mensajes redactados en modo imperativo, apelando más a lo emocional que a lo racional.
¿Cambiará ésto en la segunda vuelta, en la que elegiremos a un Jefe de Estado, más un líder que jefe de los Ministros y de la Administración Pública?
Por fuerza los dos candidatos finalistas tienen que dialogar, concertar, forjar acuerdos y reformular sus ofertas electorales de la primera vuelta.
Las demandas debemos formularlas los votantes (según la Constitución “El poder del Estado emana del pueblo”), tanto a ellos dos como a los 130 congresistas ya elegidos en la primera vuelta: compromisos firmes expresados claramente en objetivos, metas e inversiones estratégicas, y garantías de oportuno cumplimiento y rendición de cuentas.
Parten de propuestas innovadoras en sus Planes de Gobierno. Esta es una selección de ellas:
Partido Fuerza Popular:
Cultura empresarial, emprendedora e innovadora. Educación cívica con principios y valores. Que la SUNEDU supervise la calidad, no la gestión interna autónoma de cada universidad. Priorizar la primera infancia: aumentar la inversión con un enfoque multisectorial; cobertura plena en la edad 3-5, con modelos adaptados a la diversidad del país, y reconvertir los PRONOEI. Convenios entre los tres niveles de gobierno, para mejorar la gestión y los resultados educativos. Crear el Instituto Nacional de Medición de la Calidad Educativa.
Partido Peruanos por el Cambio:
Reestructurar las Direcciones Regionales y Locales de Educación. Internet para reforzar los aprendizajes básicos. Colegios Técnicos de Alto Rendimiento en cada Región. Fondo concursable para zonas de menor desarrollo. Duplicar las becas. Programas y plataformas e-learning. Zonas Francas de investigación. Reforma del currículo de la formación magisterial inicial y en servicio. 80% de atención a los niños con necesidades educativas especiales. Incremento de 50% de profesores de Educación Inicial. En la Educación Secundaria, reducir la deserción al 4%. Perú al puesto 40 en PISA. En la evaluación ECE del Ministerio de Educación, 48% en Comprensión Lectora y en Lógica Matemático. “Escuela Bonita” para reparar el 80% de las escuelas.