27
NOV
2013

Fin del año escolar

Es habitual que las autoridades del sector Educación, los directores, padres de familia, medios de comunicación y la comunidad expresen preocupaciones y tomen decisiones para el buen inicio del año escolar. Esto está bien, sin embargo poco se hace para promover y asegurar su buena finalización. Por el contrario, los funcionarios de las direcciones regionales y de las UGEL se esmeran en exigir “papeles y más papeles” de parte de los directores de los colegios. En el caso del Ministerio, en realizar reuniones y jornadas en Lima y provincias, distrayéndolos de su función prioritaria de acompañar la finalización del año escolar en sus jurisdicciones.
Por ello, es un acierto que la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque haya dispuesto, en una directiva para la finalización de este año, que los directores entreguen a las UGEL solo un informe técnico del 2013 con un promedio de 10 páginas; que las actividades concluyan el 30 de diciembre, y que luego recién se realicen las clausuras; y, por supuesto, que la conclusión del periodo anual esté supeditado a la recuperación real de las clases perdidas.
Pero, ¿por qué es importante asegurar una buena finalización del año escolar? Porque los estudiantes deben desarrollar y consolidar los aprendizajes fundamentales previstos en el currículo escolar, a través de la conclusión de los procesos pedagógicos, sentándose, de este modo, “los saberes previos” que sean la base para construir, desde el inicio, “los saberes nuevos” que corresponden al siguiente grado de estudios. ¡Buen fin de año a los estudiantes y a sus maestros!
Fuente: Diario Correo
Educador con experiencia en áreas rurales y urbanas, Instituciones Educativas públicas y privadas. Gestor con experiencia en conducción de escuelas, colegios y proyectos educativos; en comisiones de carácter congresal, como la Comisión Técnica que preparó la Ley General de Educación. Comunicador con experiencia en conferencias, artículos periodísticos y entrevistas televisivas en temas educativos y autor de varios libros.