06
JUN
2016

La universidad fue la gran ausente en el segundo debate presidencial

En el bloque “Educación” del Segundo Debate Presidencial, la Universidad no fue mencionada. El candidato del partido Peruanos por el Cambio (PPK) dijo: “La educación universitaria es fundamental y vamos a apoyar su mejora a través de la SUNEDU”. La candidata del partido Fuerza Popular (FP) omitió toda referencia a la Universidad.
Había expectativa, porque en los Planes de Gobierno de los 17 Partidos eliminados en la primera vuelta, había solamente 7 propuestas genéricas, sobre la Universidad.
El Plan del PPK concentró sus propuestas al 2021 en las Facultades de Educación: reforma curricular; formación de formadores; becas integrales; 50% de los estudiantes provenientes del cuarto superior de los egresados.
El Plan de FP consideró que la nueva Ley Universitaria tiene aspectos positivos; pero no fortalece la autonomía, ni la conexión con la investigación. Propuso revisar las competencias de la SUNEDU, para que supervise la calidad de los egresados; pero sin injerencia en el trabajo universitario. Asimismo, establecer un Sistema de Evaluación de la Calidad, basado en un Sistema de Información sobre la Educación Superior, sus programas y currículos, y el desempeño de los egresados.
En la campaña los dos finalistas se han pronunciado ocasionalmente en aspectos puntuales de la problemática universitaria, y en algunos casos con virajes importantes en sus compromisos. Y no firmaron ningún compromiso sobre la Universidad.
Esperaba que los dos finalistas se comprometieran, por ejemplo, en cumplimiento de la Constitución:
  • A remplazar la Ley Universitaria por una Ley Orgánica (art. 106: Mediante leyes orgánicas se regulan la estructura y el funcionamiento de las entidades del Estado previstas en la Constitución”);
  • A reconocer a la Universidad Peruana el derecho a iniciativa legislativa (art. 107: “Tienen derecho a iniciativa en la formación de leyes, en las materias que les son propias, las instituciones públicas autónomas”), y
  • A garantizar el financiamiento descentralizado de la red de universidades públicas (art. 16: “Tanto el sistema como el régimen educativo son descentralizados” … “Se da prioridad a la educación en la asignación de recursos ordinarios del Presupuesto de la República”)
Para construir el Sistema de la Universidad Peruana al servicio del desarrollo del Perú, “hay, hermanos, muchísimo que hacer”. En vez de resignarnos a un “Que Dios nos ampare“, debemos ponernos a la obra, antes que sea demasiado tarde.