22
MAR
2016

Magisterio inicia año escolar 2016 con currículo nacional 2008 parchado

El año 2008 se aprobó, por Resolución Ministerial, con vigencia para los Años Escolares del 2009 al 2013, el “Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular”, que debía ser monitoreado y evaluado permanentemente por el Ministerio de Educación en corresponsabilidad con los Gobiernos Regionales. Los incumplimientos se detallan en los “Balances Anuales y Recomendaciones” del Consejo Nacional de Educación (CNE).
El “Currículo Nacional” se basa en los artículos 13 y 14 de la Constitución, desarrollados por la Ley General de Educación, que señala que el Ministerio de Educación es responsable de diseñar “los currículos básicos nacionales de los niveles y modalidades del sistema educativo”, y de establecer los lineamientos técnicos para su diversificación en los niveles regional, local e institucional.
Y el Reglamento de la Ley General de Educación, aprobado por Decreto Supremo. precisa que el “Currículo Nacional de la Educación Básica”, incluye un conjunto de “Competencias Nacionales” priorizadas en un “Marco Curricular Nacional”, fruto de un proceso de consulta amplia con la Comunidad Educativa, las organizaciones sociales y comunales, otros agentes del Estado y la Sociedad Civil, y que se aprueba o modifica por un proceso de consulta, con la opinión del Consejo Nacional de Educación.
Hoy solamente se cuenta con el “Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular 2008”, prorrogado mediante parches anuales, como se explica en las tres últimas “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar”, aprobadas por Resolución Ministerial:
Norma para el Año Escolar 2014: “Durante el año 2014 será dado a conocer el “Marco Curricular Nacional”; regirán los “Mapas de Progreso” (o “Estándares de Aprendizaje”) aprobados oficialmente (de lectura en comunicación y de números y operaciones en matemática) y en las demás áreas continuará aplicándose el “Diseño Curricular Nacional”. Con la finalidad de ayudar al docente a una enseñanza efectiva de la comunicación y matemática, el Ministerio de Educación pone a su disposición las “Rutas de Aprendizaje” de éstas áreas curriculares”
Norma para el Año Escolar 2015: “Durante el 2014 el Ministerio de Educación impulsó un proceso de revisión y consulta de la propuesta del nuevo “Marco Curricular Nacional” (…). Para el 2015 se desarrollará la validación de dicha propuesta en un grupo de instituciones educativas, cuyos resultados permitirán realizar los ajustes que sean necesarios para orientar la planificación, la ejecución, la evaluación y sobre todo, el logro efectivo de aprendizajes en los estudiantes (…)”
Norma para el Año Escolar 2016: “Se implementará la Resolución Ministerial No. 199-2015-ED que modifica parcialmente el Diseño Curricular Nacional vigente (…) respecto de las “Competencias” y “Capacidades” de algunas áreas curriculares, e incorporar “Indicadores de Desempeño” para cada grado y/o ciclo (…)”
Como es de suponer, desde el Año Escolar 2014 el Magisterio se siente muy desconcertado.
La Dirección General de Educación Básica Regular ha formulado el Documento de Trabajo “Perfil de egreso y fundamentos currículo nacional” (que acusa serias limitaciones) y lo ha sometido a una consulta apresurada, vía correo electrónico. No se conoce la autorización oficial ni los términos de la consulta y de su seguimiento; pero si la idea es que el indicado “Perfil” lleve a remplazar al vigente “Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular 2008”, es evidente que queda un largo y complejo camino por recorrer. Lo recomendable es que el Ministro de Educación encargue al actual Consejo Nacional de Educación liderar el “Proceso de Desarrollo Curricular”; así lo hizo Finlandia desde el año 2004, como lo veremos en un próximo artículo.