08
JUL
2016

¿Nombrar nuevos ministros y luego emprender una reforma ministerial? Sí se puede, sin necesidad de modificar la constitución

La Constitución Política del Perú no crea los Ministerios; establece el Consejo de Ministros y los cargos de Presidente del Consejo y de Ministros de Estado. La única excepción es el sector “Economía y Finanzas”, que figura como Ministerio (art.79) y como Ministro (art.80).
Esa materia la desarrolla la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo – LOPE (publicada el 20 de diciembre de 2007), que norma el Consejo de Ministros, sus atribuciones, su organización y funciones, y sus relaciones con el Poder Legislativo.
Según la LOPE: “Los Ministerios son creados, fusionados o disueltos mediante ley a propuesta del Poder Ejecutivo. El redimensionamiento y reorganización de los Ministerios se podrá hacer mediante decreto supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros” (art. 22.5).
La LOPE dispone que el Ejecutivo remita al Congreso las propuestas de Leyes de Organización y Funciones de cada Ministerio. Hasta hoy encontramos Ministerios omisos, como los de Economía y Fianzas y de Educación, cuyas antiguas Leyes de Organización y Funciones datan de los años 1981 y 1992, respectivamente.
El nuevo Presidente puede emprender una Reforma Ministerial sin modificar la Constitución; modificando la LOPE o por leyes ordinarias. Podría solicitar facultades legislativas para ello en su Mensaje al Congreso del 28 de julio (artículo 118.7 de la Constitución), o en agosto, cuando el Presidente del Consejo de Ministros concurra al Congreso para exponer la política general del gobierno, y plantea al efecto cuestión de confianza (artículo 130 de la Constitución).
Todos parecen de acuerdo con reducir el número de Ministerios, pues el Consejo de Ministros peca de un asambleísmo que afecta su eficacia y la gobernabilidad del país.
No hay acuerdo sobre la propuesta de “Grandes Ministerios”, con “Secretarías de Estado”, que remplacen a los “Vice Ministerios”; tampoco sobre la sectorialización de los ámbitos de políticas públicas nacionales que estarían a cargo de cada Ministro de Estado y de cada Secretario de Estado.
En una Reforma Ministerial por etapas, la primera, a corto plazo, se podría fusionar Ministerios, reestructurando sus Vice Ministerios y modificando sus Leyes de Organización y Funciones.
La Reforma Ministerial anunciada por el Presidente Electo se inscribe en el marco de los procesos de:
(a) Reforma del Estado y Modernización de la Administración Publica. Iniciada los años 60 y reiniciado el año 2002; y
(b) Descentralización y Regionalización del país. Relanzado por la reforma constitucional del año 2002.
En las circunstancias actuales se requiere pronto contar al menos con un Vice Ministro que lidere dichos procesos, además de la mejora y moralización del ejercicio de la Función Pública (artículos 39 al 42 de la Constitución), mediante acciones de participación y concertación a los niveles de los Gobiernos Nacional, Regionales y Locales.
FUENTES DE REFERENCIAS:
Constitución Política del Perú de 1993:
http://www.tc.gob.pe/tc/private/adjuntos/institucional/normatividad/constitucion.pdf
Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), publicada el 20 de diciembre de 2007:
http://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic5_per_28_ley_29158.pdf