08
NOV
2017

Nuevos asociados evalúan futuras intervenciones de Foro Educativo

Los nuevos asociados de FORO EDUCATIVO y los miembros de la junta directiva participaron en un taller que permitió identificar las áreas en las que nuestra institución hará mayor incidencia para aportar en la formulación de políticas y propuestas para la mejora de la educación, la revaloración del magisterio, la incorporación de las TIC en la construcción del conocimiento en el aula, así como medidas para superar las acciones de corrupción que afectan a la sociedad peruana.

Organizados en grupos, los participantes coincidieron en la necesidad de priorizar el trabajo de la educación rural en donde no solamente se preste mayor atención a las condiciones en las que se brinda el servicio educativo, sino que además, se regule el accionar de los docentes que se desempeñan en este sector para especializar su labor. ¿Quién mejor que los docentes que trabajan en estas zonas para aportar en la construcción de buenas prácticas y rescatar otras exitosas para beneficio de docentes y estudiantes de la zonas más olvidadas del país?

La preocupación por la calidad de la formación inicial y en servicio del magisterio fue el otro tema en el que coincidieron plenamente los nuevos asociados. Siendo el maestro –junto con los padres del niño- responsable de la formación de los nuevos ciudadanos, está llamado a ser poseedor de una formación que le permita enfrentar las nuevas características y los retos del mundo globalizado y la reflexión crítica ante la influencia que ejercen los nuevos entornos de comunicación en internet y las redes sociales. En este sentido, concordaron, se hace necesario hacer incidencia para que las universidades y los institutos pedagógicos realicen una actualización de sus mallas y planes curriculares.

Las tecnologías de la información y la comunicación fue otro de los temas que capturó la preocupación de los nuevos asociados. ¿Cuál debe ser el rol del docente en el aula, frente a los nativos digitales?, ¿competir con los estudiantes?, ¿encontrar estrategias para incorporar las tic’s en la búsqueda de información?. Los participantes coincidieron en la necesidad de promover acciones que conduzcan a la generación de políticas educativas en este tema, con participación activa de la sociedad civil.

Temas como el rol del maestro en la escuela para trabajar con los estudiantes y los padres de familia para enfrentar a la corrupción, hacer vigilancia para la implementación de política a favor del mejoramiento de la calidad de la educación, entre otros fueron temas en las que se hicieron propuestas para trabajar.

Finalmente, los participantes identificaron a FORO EDUCATIVO como el espacio democrático y colectivo propicio para la reflexión, construcción de propuestas y la formulación de políticas públicas en el campo educativo del país. Destacaron entre sus características más resaltantes la pluralidad de ideas, la interculturalidad y; sobre todo el pensar en educación.

La reunión se realizó el martes 7 de noviembre en la sede institucional de FORO EDUCATIVO en el distrito de Magdalena, y contó con la participación de la Junta Directiva en pleno, quienes se encargaron de facilitar el trabajo de los nuevos integrantes de nuestro organización.