12
JUL
2018

PEN: Objetivo Estratégico 3. ¿Todos lo conocen?

Por Luis Miguel Saravia C. 1. Recordaris. En estos días la comunidad educativa ha celebrado el día del maestro. Celebraciones escolares en los colegios. Pocas celebraciones académicas en torno a una profesión que se invisibiliza cuando sus demandas son crematísticas y también académicas. Se le “ning
Deseas leer más?
12
JUL
2018

Las “pruebas objetivas” y su escasa relevancia para evaluar formativamente

Si hablamos de evaluación formativa, y si nuestra intención es desarrollar competencias, debemos instaurar en los estudiantes experiencias complejas y con un elevado realismo, los resultados de estas pruebas no brindarían suficiente evidencia para retroalimentar. Artículo de Iván Montes.
Deseas leer más?
04
JUL
2018

Los textos escolares y la furia del volcán

Finalmente, el MINEDU reaccionó frente a la crítica y el escándalo público en relación a los textos escolares conservadores en sexualidad y género. Su declaración en favor del enfoque de igualdad de género es un gesto positivo. Artículo de Teresa Tovar Samanez.
Deseas leer más?
03
JUL
2018

Ser maestro, en el pensamiento de Simón Rodríguez

Las luchas de hoy no deben apagar la llama de pensar la educación cualitativa y políticamente. Reducirla a apariciones secuenciales de paros, marchas y huelgas, dice mucho y poco del docente peruano en el siglo XXI. Artículo de Luis Miguel Saravia
Deseas leer más?
11
JUN
2018

¿Moralina en Educación?

El confundir la equidad de género con igualdad de oportunidades, es pernicioso en educación y en general en la concepción de una política pública. Artículo de Luis Miguel Saravia
Deseas leer más?
05
JUN
2018

El LUM, la memoria y la educación

Sería bueno recordar que la memoria y la historia no se contraponen. Se complementan, a pesar de tener diferentes significados. La memoria se refiere a cómo recordamos el pasado y de qué manera. La historia registra hechos significativos que ocurrieron. Artículo de Luis Miguel Saravia.
Deseas leer más?
18
MAY
2018

Educar y el uso racional del tiempo: ¿vale la pena invertir tanto tiempo en los desfiles escolares?

El tiempo es siempre limitado en educación. Tal es así que con frecuencia vemos como contenidos muy relevantes se dejan de abordar (o se tratan de manera muy somera) pues tenemos pocas horas para una determinada área. Artículo de Iván Montes.
Deseas leer más?
16
MAY
2018

Los cambios en educación deben ser trascendentes

Los acontecimientos ocurridos luego del cambio presidencial, como que habrían licuado lo poco que se hacía en política educativa. Silencio y falta de decisiones preocupan. Artículo de Luis Miguel Saravia.
Deseas leer más?
09
MAY
2018

Educación en tiempos de “Vi-Vi”

Martín Vizcarra y César Villanueva están en el Gobierno, hace más de un mes. Pasado este lapso de tiempo, es lícito que los educadores nos preguntemos: ¿Qué se nos viene en educación durante la gestión de VI-VI? Artículo de Sigfredo Chiroque.
Deseas leer más?
08
MAY
2018

El respeto a la persona: responsabilidad de la familia, la escuela, la sociedad

El llevar polera con capucha, lentes oscuros, tan de moda en la población, no es una amenaza para nadie, hasta que un irresponsable la utiliza para cubrir su imagen y el acto que cometió (derramar gasolina a una joven y prenderle fuego. Artículo de Luis Miguel Saravia
Deseas leer más?