14
AUG
2018

Al día siguiente

Vimos que escuelas y calles se unían y confundían en espacios interconectados de reflexión y aprendizaje. Nos recordaron algo elemental que la rutina olvida: “la educación debe ser en todas partes". Artículo de Teresa Tovar Samanez.
Deseas leer más?
04
JUL
2018

Los textos escolares y la furia del volcán

Finalmente, el MINEDU reaccionó frente a la crítica y el escándalo público en relación a los textos escolares conservadores en sexualidad y género. Su declaración en favor del enfoque de igualdad de género es un gesto positivo. Artículo de Teresa Tovar Samanez.
Deseas leer más?
20
JUN
2018

La huelga magisterial y los límites de la reforma

Empezó una huelga magisterial convocada por gremios regionales. Tiene puntos controversiales que significan retroceso y otros que son pendientes del pliego anterior. Artículo de Teresa Tovar
Deseas leer más?
30
MAY
2018

Pierden las niñas

Hemos escuchado declaraciones preocupantes en círculos oficiales. “Es un problema semántico”, “¿por qué no reemplazamos la palabra género por igualdad de oportunidades?”. Artículo de Teresa Tovar Samanez
Deseas leer más?
26
APR
2018

A mamá Olivia, con cariño.

Olivia Arévalo, asesinada a balazos, no solo era una lideresa shipiba koniba, sino una sabia. Su voz para defender los territorios de los pueblos indígenas se juntaba con su cántico de sanación y saber ancestral. Artículo de Teresa Tovar.
Deseas leer más?
19
FEB
2018

Tremendos jueces

¿Qué está pasando?¿Por qué la justicia y el poder se convierten en cómplices de la violencia contra la mujer? Es cierto que muchas leyes no se cumplen, pero el problema va más allá. Artículo de Teresa Tovar.
Deseas leer más?
21
NOV
2017

Los otros Paolo Guerrero del Perú

El 8 de noviembre, el Estado rindió el Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Allí se visibilizaron nuestros déficits y la discriminación que existe contra pueblos indígenas, personas con discapacidad, mujeres, etc. Artículo de Teresa Tovar.
Deseas leer más?
02
NOV
2017

La escuela tiene vela en esta tragedia

El sistema educativo no forma parte de este coro, pero está pecando por omisión. Pues culpable no solo es el que violenta y mata, sino el que deja matar, o peor aún, el que educa en un currículo oculto donde agredir a una mujer se vuelve lícito. Artículo de Teresa Tovar Samanez
Deseas leer más?