¿Cómo se manejó la huelga y la evaluación de desempeño?

La huelga magisterial generó, que duda cabe, una de las crisis más fuertes que el actual gobierno debió enfrentar. Un suceso que culminó con la crisis total del gabinete que presidía Fernando Zavala, quién se jugó el futuro de su equipo al respaldar a la ahora exministra de Educación, Marilú Martens.

Huelga docente del 2017 ha sido la crisis más fuerte del actual gobierno

Después de dos meses de protesta y de la aparente calma en el sector docente, toca ver qué ocurre ahora en materia de Educación, en la relación con los maestros y la evaluación de desempeño, más aún con la presencia del actual ministro Idel Vexler.

Por ello Foro Educativo, realizó el conversatorio “Después de la huelga, ¿qué? Aspectos técnicos y políticos sobre la gestión de la huelga y la evaluación de desempeño” , en el que participaron como ponentes el docente Jaime Montes, especialista en materia educativa y Lilia Calmet, ?Directora ejecutiva de Calidad Educativa – ?Fundación Wiese y ex asesora del Ministerio de Educación.

Jaime Montes. Docente y especialista en educación.

Al respecto, Montes consideró que la huelga docente fue bastante atípica, toda vez que demostró diversos escenarios, entre ellos la presencia de varios sectores gremiales, de diversas tendencias, que terminaron en una confluencia dentro del determinado Comité de Lucha, presidido por Pedro Castillo quien fue el principal opositor de las propuestas llevadas en el proceso de diálogo.

Asímismo Montes manifestó que el gobierno, a través del MINEDU no supo manejar la parte comunicacional del diálogo y la gestión de la crisis. “Vendieron el diálogo y las evaluaciones como un producto, no como una necesidad de la situación”.  Para el especialista en educación esto generó que los docentes critiquen “fuertemente la política educativa”.

Lilia Calmet. Especialista en capacitación docente

Evaluación de desempeño 

Por su parte, Lilia Calmet comentó la política de evaluación de desempeño y consideró que es factible que los docentes sean evaluados por lo que hacen a diario con sus estudiantes y aseguró que los maestros no pueden negarse a ese tipo de procesos, amparándose en las condiciones socioeconómicas de los alumnos.

“Si un profesor se queja y dice “¿cómo me van a evaluar por lo qué hacen mis estudiantes?” significa que ese docente ha perdido su vocación y eso hay que trabajarlo, hay que motivarlo”, señaló.

 

 Vea a continuación los videos de la transmisión online del conversatorio.