Date:July 13, 2018

COMUNICADO. Democracia y educación van de la mano

COMUNICADO

Democracia y Educación van de la mano

Ante los hechos ocurridos esta semana, que han puesto en evidencia el grado de inserción de la corrupción en el Poder Judicial, en el Consejo Nacional de la Magistratura y en otras instituciones del Estado, Foro Educativo expresa su total rechazo e indignación por los comportamientos ilegales y corruptos de los más altos funcionarios que supuestamente deben garantizar la justicia en el Perú. Es doblemente indignante que para lograr sus fines, hayan liberado a criminales de abuso sexual contra niñas, impidiendo que ellas accedan a la justicia y a la protección.

Foro Educativo también expresa su preocupación por la crisis ética que la corrupción provoca en todas las instancias de la sociedad, poniendo en riesgo las bases mismas de la ciudadanía y la democracia.
Una situación semejante vivimos a inicios del milenio cuando el Estado peruano estuvo seriamente dañado por la corrupción y el desprecio a la democracia. Como en aquel momento, hoy Foro Educativo se pronuncia, resaltando que la Democracia y la Educación van de la Mano.

Estos hechos de corrupción están creando un modelo de comportamiento para el tratamiento de lo público y del bien común, así como para el acto de gobernar, que se contradice con los principios democráticos de transparencia, rendición de cuentas y de igualdad de derechos. Como antaño, hoy necesitamos referentes éticos y la vigencia de las normas y los derechos.

Por ello Foro Educativo:

  • Ratifica su compromiso ciudadano con la democracia, se une a las organizaciones de la sociedad civil que han expresado su rechazo a la corrupción y la maldad.
  • Demanda la destitución inmediata de los jueces del Poder Judicial y funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura y de otras instituciones que están involucrados en estos actos delictivos.
  • Rechaza que se haya asignado al Juez César Hinostroza, quien liberó a abusadores sexuales, a la Sala Constitucional y Social Permanente.
  • Se solidariza con instituciones, que como IDL Reporteros, han tenido la valentía de denunciar estos hechos y que por eso están siendo amedrentados injustamente.

La apuesta de Foro Educativo es contribuir a la construcción de una educación formadora de ciudadanía. Para que eso suceda, la democracia y la justicia tienen que ser prácticas internas que promuevan la igualdad de género, el pensamiento crítico, la rendición de cuentas y la honestidad.

Julio de 2018
Consejo Directivo
Foro Educativo