Date:October 05, 2017

Comunicado: Día Mundial del Docente

A iniciativa y solicitud de la Confederación Mundial de Organizaciones Profesionales de la Enseñanza (CMOPE-WCOTP) y por acuerdo de la Organización de Naciones Unidas, todos los años se conmemora el 5 de octubre como Día Mundial de los Docentes. Fue a propósito de considerar la Recomendación UNESCO/OIT relativa a la Situación del Personal Docente el año 1966.

En esta ocasión nos unimos al homenaje que reconoce el papel esencial que desempeñan los profesores en procura de una educación de calidad en todos los niveles del sistema educativo.
En nuestro mundo, que cambia con rapidez y es interdependiente, los docentes no sólo tienen que asegurar que los estudiantes adquieran aprendizajes fundamentales, sino también que se formen como ciudadanos responsables, solidarios, creativos, críticos y dispuestos a utilizar de manera adecuada las nuevas tecnologías y sean capaces de tomar decisiones adecuadas en cuestiones de salud, alimentación y protección del medio ambiente.

Los educadores del siglo XXI necesitan mayor profesionalismo en su quehacer cotidiano, para lo cual requieren de capacitación permanente. Existe mayor énfasis en asegurar el incremento de docentes calificados, preparados para atender la diversidad de estudiantes entre niños, adolescentes y adultos, pero al mismo tiempo el Estado tiene la obligación de darles el reconocimiento económico que les corresponde por contribuir a la formación de las nuevas generaciones del país.

Sea esta oportunidad para evaluar la posibilidad de solicitar al Congreso de la República el traslado del Día del Docente peruano (Día del Maestro) del 6 de julio al 30 de mayo, fecha del natalicio del profesor José Antonio Encinas Franco, uno de los profesionales de la educación más notables y laureados del país. Este motivo tiene mayor sentido que la fecha en que José de San Martín funda la primera escuela de preceptores; además, en muchos países también se ha establecido el día del docente en homenaje a un educador muy notable

Lima, 05 de Octubre de 2017

Foro Educativo