Davos, Perú, Educación

Por Luis Miguel Saravia C.

1. Davos. Hace unos días, nos enteramos que la primera ministra Araoz estuvo en Davos (Suiza) participando del Foro Económico Mundial, que se realizó entre el martes 23 y el viernes 26 de enero y reunió a 70 jefes de Estado y de Gobierno, así como a centenares de líderes políticos y económicos, además de científicos y artistas. De América Latina acudieron los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Michel Temer; Colombia, Juan Manuel Santos; República Dominicana, Danilo Medina, y Panamá, Juan Carlos Varela. Del Perú asistieron la Primera Ministra y la Ministra de Economía. La primera edición fue en 1971 como una fundación privada para discutir estrategias con las que las empresas europeas pudieran hacer frente a las necesidades y desafíos del mercado mundial, aunque en 2015 fue reconocido formalmente como una organización internacional para la cooperación público-privada.

En el Foro se desarrollan seminarios de todo tipo, que abordan temas no sólo económicos sino sociales y tecnológicos, como las consecuencias de las ‘fake news’ o las implicaciones de la inteligencia artificial para el mundo laboral, todo ello bajo el lema “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado”. En lo económico, el foro se abrió en un ambiente de gran optimismo sobre el crecimiento mundial, de acuerdo a previsiones del FMI para USA, Brasil y México. Sin embargo, “hay todavía demasiada gente que se queda fuera de la recuperación y de la aceleración del crecimiento”.(Directora del FMI) Al respecto en un mensaje a Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial (WEF), el papa Francisco pidió a los participantes que trabajen para construir sociedades “capaces de restaurar la dignidad a los que viven con gran incertidumbre y son incapaces de soñar en un mundo mejor”

Foto: Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey

Un reporte “La mejores historias de Davos”, daba cuenta de los temas más importantes que se había tratado. Sólo enumeraremos aquellos referidos a educación:

a) las tres mayores amenazas a la civilización: el cambio climático, el terrorismo y la reacción contra la globalización (primer ministro indio Narendra Modi) “los países no han trabajado juntos y no están a la altura de sus promesas ambientales; deberíamos haber salido de nuestros estrechos límites y haber demostrado solidaridad. Todo el mundo habla de reducir las emisiones de carbono, pero hay muy pocas personas o países que respaldan sus palabras con sus recursos para ayudar a los países en desarrollo para adoptar la tecnología adecuada.” “Muchas sociedades y países se enfocan cada vez más en sí mismos. Parece que está sucediendo un retroceso de la globalización. El impacto negativo de este tipo de mentalidad y prioridades equivocadas no puede considerarse menos peligroso que el cambio climático o el terrorismo.” “Todos hablan de un mundo interconectado, pero tendremos que aceptar el hecho de que la globalización se está desacelerando y está perdiendo su brillo”;

b) Un panel real no un “manel” (sic) Crear un futuro compartido en un mundo fracturado. Es la primera vez que la Reunión Anual del Foro presenta un panel de copresidentes exclusivamente femeninos. La primera ministra noruega Erna Solberg pidió un nuevo enfoque en la corrupción y los flujos de dinero ilegal y pidió medidas para una mayor igualdad de género. La educación de las niñas es el primer paso, dijo. Chetna Sinha, fundadora y presidenta de la Fundación Mann Deshi, pidió acceso financiero para todos. Anunció un fondo de inversión alternativo para mujeres empresarias por valor de 100 millones de rupias. Ginni Rometty, de IBM, dijo que quiere ver una mayor transparencia en la tecnología, un conjunto de principios para administrar los datos y trabajadores preparados para el futuro del trabajo. Christine Lagarde, expuso que estamos económicamente en un punto dulce y esto nos permite centrarnos en las responsabilidades compartidas. Tenemos que convertir la ira que hemos visto en acción, agregó. “Incluso sin testosterona, podemos producir energía positiva y constructiva”, dijo. Isabelle Kocher, por su parte, expresó su deseo de conciliar el crecimiento económico y el desarrollo con el bien social. La directora general del CERN, Fabiola Gianotti, dijo que “la pasión por el conocimiento y el aprendizaje es una pasión compartida por toda la humanidad. El conocimiento científico no tiene pasaporte, ni género ni partido político”. “El mundo necesita renegociar un nuevo contrato social y volver a redactar las reglas”, dijo la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow.

c) El fundador y presidente ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, habló sobre algunos de los desafíos clave que enfrenta el mundo, entregando una corriente de perspectivas y orientación únicas. Ofreció un secreto de éxito para superar la era de la automatización. “Si no quieres perder rápidamente necesitarás un coeficiente intelectual alto, y si quieres ser respetado necesitas un alto nivel de inteligencia: el cociente intelectual de amor”, dijo. “La inteligencia artificial, el big data es una amenaza para los seres humanos. Creo que debe apoyar a los seres humanos. La tecnología siempre debe servir a las personas, no deshabilitarlas”.” Las computadoras siempre serán más inteligentes que tú; nunca olvidan, nunca se enojan. Pero las computadoras nunca pueden ser tan sabias.” “La IA (inteligencia artificial) y los robots van a acabar con muchos trabajos, porque en el futuro los harán las máquinas. Las industrias de servicios ofrecen esperanza, pero deben hacerse de manera única.”

d) Merkel, “El multilateralismo está bajo amenaza,” anunció la canciller alemana, recordando a los participantes que 2018 marca el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. “¿Realmente hemos aprendido las lecciones de la historia? Realmente no lo hemos hecho”, dijo. Los desafíos de hoy solo pueden resolverse mediante la colaboración y la apertura, no construyendo muros, prosiguió. “Creemos que cerrarnos, aislarnos, nos llevará a un buen futuro. Pero el proteccionismo no es la respuesta”.

e) Theresa May primera ministra del Reino Unido, estaba apostando en los principios que hacen que el comercio mundial funcione para todos. A medida que el Reino Unido abandone la Unión Europea, seguirá abogando por el comercio mundial, haciendo nuevos acuerdos bilaterales con países de todo el mundo.”

f) Género, poder y frenar el acoso sexual. Llamando a los abusos de poder, promoviendo a las mujeres, presionando por el cambio social… Esta sesión tuvo una mirada inquebrantable sobre cómo luchar contra los abusos de poder y el acoso sexual. Peggy Johnson de Microsoft habló sobre la cantidad de tiempo que las mujeres desperdician evitando las confrontaciones sexuales con colegas y personas mayores. Ella dijo: “Cuando #MeToo salió, mis amigos dijeron que debería llamarse #Who Hasn’t”. “Ahora estoy en una posición de poder, agregó, y ya no me río de los chistes sexistas. Con más mujeres en el poder, las cosas están empezando a cambiar”.

g) Justin Tredeau “Estamos trabajando muy duro para mostrarle a nuestro vecino del sur lo bueno que es el TLCAN”.El Primer Ministro luego pasó al tema de la igualdad de género, diciendo que los esfuerzos actuales no son suficientes. “Las mujeres hacen más trabajo a tiempo parcial y más trabajo no remunerado que los hombres. ¿Cómo lo abordamos?”. También opinó sobre el acoso sexual: El primer ministro cerró su discurso con una advertencia: “La gente de esta sala es inmensamente privilegiada. Le debemos a la sociedad este privilegio para siempre. Deberíamos preguntarnos: ¿queremos vivir en un mundo donde los ricos se esconden, y el resto de los que los rodean luchan por sobrevivir?” “¿O queremos ayudar a crear un mundo más equitativo?”

h) Malala: “Necesitamos enseñar a los niños a ser hombres. La educación de los hombres jóvenes sobre el tema de los derechos de las mujeres es un paso crucial para terminar con la desigualdad de género”. También dijo “Cuando hablamos de feminismo y derechos de las mujeres, en realidad nos dirigimos a los hombres”, “Los hombres tienen un gran papel que jugar… Tenemos que enseñar a los niños pequeños a ser hombres. Para ser un hombre, debes reconocer que todas las mujeres y todos los que te rodean tienen los mismos derechos y que formas parte de este movimiento por la igualdad”. En otra parte de la sesión Malala opinó sobre las campañas actuales por los derechos de las mujeres como #timesup o #Metoo. ¿Qué ha cambiado? “Se está formando un gran movimiento y las mujeres se están dando cuenta de que sus voces son necesarias para el cambio que quieren ver.” Dije hace mucho, durante un discurso de la ONU, que “primero queríamos que los hombres hicieran algo por nosotras, pero ese momento ya ha pasado; no vamos a pedirles a los hombres que cambien el mundo, vamos a hacerlo nosotras mismas”.

i) El CEO de Google dice que la IA es más importante que el fuego. A pesar de las preocupaciones sobre la IA, los posibles beneficios no podían ser ignorados. “Los riesgos son sustanciales, pero la forma en que podemos resolverlos es mirando hacia adelante, pensando en la seguridad de la IA desde el primer día, y siendo transparentes y abiertos sobre cómo lo llevamos a cabo”, j) OXFAM Expuso que el 82% de la riqueza generada el año pasado se destinó al 1% más rico de la población mundial, mientras que los 3.700 millones de personas que conforman la mitad más pobre del mundo no vieron un aumento en su riqueza. La riqueza multimillonaria ha aumentado en un promedio anual del 13% desde 2010, seis veces más rápido que los salarios de los trabajadores normales, que han aumentado en un promedio anual de solo el 2%. El número de multimillonarios aumentó a razón de uno cada dos días entre marzo de 2016 y marzo de 2017.

Foto: PCM

2. Perú. Si nos atenemos a las noticias en nuestro país durante el Foro Económico Mundial, la jefa del Gabinete Ministerial participó en varias mesas de debate y mantuvo reuniones bilaterales con autoridades de más de 20 países. Para avanzar en temas de igualdad de género, Aráoz dijo que se suscribió un convenio con el WEF y el BID. “Es un proyecto interesante para hacer políticas que ayuden a empoderar a la mujer en el trabajo y otras áreas en el ámbito público y privado. Ya se ha hecho en Argentina, Chile y México y los resultados son satisfactorios”, (El Comercio, 28. 01.18). Además de abrirse grandes oportunidades a acuerdos comerciales para productos locales se trabajará temas de equidad de género, internet e infraestructura. Acuerdos, mercados, oportunidades, pareciera que fueron los temas de fondo del Foro de Davos. Pero la síntesis anterior, nos dice todo lo contrario. La pregunta que nos hacemos ¿qué aportó el Perú? ¿Para qué asistió a Davos? Si nos atenemos por la información aparecida en el diario “Otro campo en que también se trabajará con el WEF será la penetración y el uso de Internet en el país. Un último acuerdo está relacionado con la construcción de infraestructura. “Vamos a revisar los estudios para analizar su implementación”, añadió Aráoz. (El Comercio, 28.01.18) ¿Eso fue todo? ¿No les parece muy pobre el discurso? ¿Con que decisión gubernamental hacen “click”? ¿Así se quiere postular a la OCDE?

3. Educación. En febrero de 2016, escribía el artículo Davos y la educación (Foro Educativo). Consideramos que algunos párrafos vale la pena repetirlos pues siguen teniendo vigencia, a pesar del freno y retroceso de quien debería ser el promotor de cambios educativos en una perspectiva de formar protagonistas de la Cuarta Revolución Industrial y no meros acompañantes o espectadores y consumidores de lo que el primer mundo produce.

En nuestro sistema educativo nacional no sólo tenemos la tarea pendiente, sino la agenda que se incrementa día a día y que nos lleva a ser eficientes y eficaces, no sólo en la gestión sino en los contenidos a enseñar, sin queremos ir al ritmo que el desarrollo demanda y la democracia exige. No se trata de ser sólo competitivos, ni emprendedores. El reto es mayor, formar personas, ciudadanos, profesionales o técnicos capaces de aportar al desarrollo del país.

La reunión de Davos sin duda ha enviado mensajes directos, no cifrados. A los que nos preocupa lo educativo, debemos leer todo el mensaje en clave pedagógica. No nos dirán lo que debemos hacer, sino todo lo contrario, ellos -los tecnócratas- sugerirán modelos y normas a seguir en la educación. Desde el campo pedagógico deberíamos tener una respuesta que además sea con enfoque intercultural.

Debemos pensar en afinar las competencias que nuestros niños y jóvenes deben desarrollar. Muchas de ellas ya se están desarrollando, pero no con el énfasis transformador que se requiere. Dos ejemplos de lo retardados que estamos: 1) aún se recurre a Coquito (hoy en ediciones masivas que se expenden en quioscos con CD incluido) para aprender a leer. Lo memorístico se impone antes que el desarrollo de capacidades cognitivas para el aprendizaje; 2) en formación ciudadana, vemos con asombro que la receta es volver a los cursos de pre-militar. ¿Por qué mostrar incapacidad cívica en aspectos de formación del educando? Se requiere una transformación pedagógica y la concurrencia de padres de familia para que se comprometan más allá de la matrícula de los hijos.

Las competencias de este siglo deberían desarrollarse pensando en la creatividad, en el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la colaboración, el desarrollo tecnológico fluido y la autonomía para aprender y otras que requieren los ciudadanos para un desempeño eficiente, en una sociedad marcada por el cambio permanente. Los escenarios en donde se desarrollarán estas competencias así como las oportunidades, se encontrarían más allá de la institución educativa, en instituciones de la comunidad, con un currículo no estandarizado, que promueven nuevos ambientes de aprendizaje, donde se permita diseñar y construir proyectos en equipo partiendo de la búsqueda y selección de la información, el despliegue de habilidades en el empleo de la tecnología para exponer ideas, conocimientos, saberes y conectarse con el mundo.

Una tarea urgente, que llevaría a cambiar de velocidad en el manejo del sector empezando por un cambio de su estructura, de su organigrama distinguiendo lo nacional y lo central; separando lo que es política educativa de lo que es el enfoque pedagógico. Este cambio nos encuentra en la mitad de un camino que no permite avanzar, pues la cortedad de un quinquenio no alcanza y menos la manipulación política y tecnocrática que busca otros intereses antes que lo esencialmente educativo. Los avances alcanzados son pobres y el futuro se presenta nebuloso, pues no se ha sabido poner las picas en el lugar debido. No nos quejemos y lamentemos después.

El día 06 de febrero del presente se informa que “El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reactivará la Comisión para el Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información (Codesi) para hacer realidad la Agenda Digital 2.0 hacia el 2021 y la implementación de las TIC.

La viceministra de Comunicaciones del MTC, Virginia Nakagawa, dijo que uno de los objetivos de esa reactivación es darle prioridad a cuatro grupos de trabajo importantes: teleeducación, telesalud, ciudades inteligentes y ciberseguridad. “Se propone que cada seis meses los representantes de esa comisión reporten a la Alta Dirección de sus entidades los avances y logros que se obtengan”.(El Peruano, 06.02.18)

Este sector estaría en sintonía con lo que se vio y recomendó en Davos. Nos preocupa que en Educación sólo se vuelva a hablar de reactivar algunos tecnológicos, pero no de un proyecto desde una perspectiva diferente en cuento las especialidades que ofertan, contenidos y equipamiento, en perspectivas de los cambios que se viene dando en el campo tecnológico, donde tomando el título de una conferencia de Marck Prensky siempre habrán “Nativos e inmigrantes digitales” ¿Por qué dejamos que se pierdan las oportunidades?

En el sector educación todo es complejo, pero a la vez “enredado”: siguen discusiones sin sentido sobre equidad de género; el currículo; la educación ciudadana y otros ¿Por qué cuesta sintonizar con lo que se viene discutiendo y postulando en el campo del conocimiento y del desarrollo? Que el PEN se retome y no quede como un libro para adornar bibliotecas y en la historia de Acuerdos nacionales no cumplidos por falta de voluntad política. En Octubre de 2014 en su blog Acogida J. Blas García decía: “El futuro ya está aquí, no esperemos más décadas. Cada década varias generaciones de ciudadanos siguen educándose de una forma que no les corresponde.” Qué razón tenía y sigue teniendo.