Después del inicio del año escolar 2018

Por: Luis Miguel Saravia C.

1. Circunstancias. La conducción de la política educativa del país en esta gestión deja mucho que desear. Ahí están no sólo las noticias sino las respuestas a entrevistas de la autoridad personificada por el maestro Idel Vexler. (Ver las referencias periodisticas al final del artículo). No se trata sólo de aparecer en medios un día sí y otros también. Se trata de tener un norte a partir de lo que es el PEN (Proyecto Educativo Nacional al 2021, Aprobado como política de Estado por Resolución Suprema N° 001-2007-ED). De diseñar las estrategias para su desarrollo más allá de las fechas de inicio o fin de año. Tampoco en función de las pruebas nacionales e internacionales.

El sector educación en el país, cada año vive de tensión en tensión. Se cree que con una entrevista, mucha presencia en diarios y revistas, del responsable del sector, repitiendo un discurso monocorde, porque ni los reporteros se esmeran en preparar sus entrevistas con buenas preguntas, ni quien responde lo hace desde una política educativa del estado, recurriendo a aquello que pueda ser “titular” y “sorpresa” y crear una situación de expectativa que lo pueda “blindar” de críticas y oposiciones. Y vaya que al inicio del año escolar, con mucha prensa y cámaras, el sector se remece a pesar de una extensa entrevista en El Comercio el sábado 10.03.18 (El Comercio).

Qué diferencia a otra entrevista del día 26 de febrero a la ex ministra de educación Marilú Martens, que fue entrevistada por el mismo diario y aquella del día 8 de Marzo por La República, en las que precisó temas y puntos importantes que es necesario atender en la educación nacional. ¿Los problemas que enuncia la ex ministra Martens no se pueden sumar a las emergencias en infraestructura que obsesiona al ministro Vexler? Está demostrado que un ministro se encarga del todo y no sólo de una parte. Existen otros funcionarios que deberían ser protagonistas de las responsabilidades que asumen.

Incertidumbre, dubitaciones. Falta de perspectiva en analizar situaciones y proponer soluciones a un proceso educativo que va perdiendo probabilidades en un escenario que se torna retador y demanda respuestas firmes.

2. Algunos temas y problemas. Hacer un listado de lo que viene ocurriendo al inicio del año escolar 2018, no es necesario. Debemos tomar nota de la política educativa que se desarrolla a partir de la gestión Vexler. Se habla de educación, pero no la que el país requiere y ha venido impulsándose con énfasis en los aprendizajes. El inventario de necesidades está en los archivos, el registro de la inversión en los documentos contables, el listado de carencias igualmente. Lo que falta es una estrategia para abordar la solución de acuerdo a cada región con sus responsables y no aprobar medidas estandarizadas, cuando la experiencia nos dice que eso no ha servido en gestiones anteriores.

El referirse a las cifras suena interesante, pero no significa mejora cualitativa en la educación de los niños niñas y jóvenes del país. No es una buena señal de “buen inicio del año escolar” para alumnos del interior del país -costa, sierra y selva-. ¿Qué le dice al padre de familia la inversión de miles de millones y la próxima inauguración de tales y cuales locales escolares si en otras oportunidades les fallaron? Alumnos y docentes han desarrollado sus clases y actividades en aulas prefabricadas diseñadas de manera estandarizada y no de acuerdo a regiones. Ni una palabra sobre ello. Menos autocrítica. Es bueno advertir que no todo es responsabilidad de la actual gestión, sino saldos de omisiones e inercias de las pasadas.

Nos informamos que todos los materiales educativos han sido repartidos. En buena hora. Pero no se dice nada del “nudo gordiano” que tienen las UGEL para distribuirlos a cada institución educativa por falta de recursos. En unos casos son los padres de familia los que colaboran, en otros el director y docentes, pero en las escuelas rurales ¿quién asume el gasto? ¿Se ha previsto? Y los docentes que no llegan o se presentan –porque suele ocurrir- ¿Cuándo serán contratados? ¿De qué sirve los avisos, si estos no llegan a las localidades más alejadas y las UGEL no tienen recursos para difundirlos?

3. A pesar de todo. ¿Es un sino que ha caído sobre nuestra educación que periódicamente se repite, a pesar de los discursos enfervorizados de los gobiernos de turno? ¿Por qué en educación no se puede valorar a los que quieren con conocimiento y profesionalidad hacer que ella sea mejor, muy buena, y no por el rótulo de calidad se torna diferente? El esfuerzo de los docentes por actualizarse, capacitarse ha debido ser reconocido. Se puede apreciar que tratan de estar al tanto del avance del conocimiento, de los progresos de la ciencia y la tecnología. Todo ello lo hacen no para ser más competitivos sino para que la educación y formación que imparten sea buena, muy buena, excelente pedagógicamente y no por que el mercado lo exija.

Estamos anclados en un modelo educativo del siglo XIX. La ceremonia y la exhibición de una puesta en escena fugaz al inicio de año escolar pretende ser el reflejo de lo que debería ser la educación nacional. Sabemos que la realidad es otra. ¿Por qué renunciar a poner consignas disparadoras de actividades pedagógicas que desencadenen procesos de aprendizaje sustantivos? ¿Por qué dejar de lado al docente –sobre todo al que no es autoridad- en lo central del inicio del año escolar? Hubiéramos querido ver a maestros de aula junto con sus directores comprometiéndose en la tarea a emprender en este nuevo año. El “buen año escolar” compromete a toda la comunidad, no sólo a las autoridades locales, regionales, nacionales

A pesar de lo invertido en años anteriores en la promoción y desarrollo del internet en las instituciones educativas, no existe una continuidad en la política a seguir pues seguimos adoleciendo de las mismas dificultades de hace años: baja potencia de la señal de internet y el costo de su conexión. ¿Cómo se aborda este problema en las localidades más apartadas del país. Por ello, nos asombra que se enseñe robótica, sin contar con los lineamientos básicos de lo que es esta técnica. Nuestros niños y jóvenes se han iniciado por propia intuición en imaginarse y responderse que los robots y la inteligencia artificial puede hacer a partir del uso de lo Smartphone. Saben que recurriendo a Google encontrarán respuestas adecuadas, pero no saben hacer la pregunta conveniente. ¿Qué fue de los docentes que se capacitaron desde hace varias generaciones? Migraron a otros centros laborales pues el sector no destinaba recursos para el desarrollo de la tecnología es las escuelas. Pareciera que hoy se valora como central la enseñanza con el apoyo de la tecnología, pero se descuida el desarrollo de la creatividad, el fomento del espíritu crítico, la cooperación, la solidaridad, la toma de decisiones. ¿Queremos seguir formando generaciones de dependientes antes que ciudadanos democráticos conocedores de sus deberes y derechos?

En estos días el MINEDU tiene una parte del currículo suspendido por una medida cautelar aprobada por una sala superior que ordena suspender parcialmente la aplicación del Currículo Escolar, a solicitud del colectivo Padres en Acción (PEA). Este grupo se opone al denominado enfoque de igualdad de género. Se ha fallado contra el esfuerzo por incluir la justa igualdad entre mujeres y hombres en la educación. En este sentido hacemos nuestras las palabras de la ex ministra Martens “Hoy, en la lucha por la justicia en la humanidad, hay una batalla por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y en el Perú se está librando en el campo de la educación. Es un deber con la historia y con el mandato que el pueblo dio a este gobierno. Así, mi más sincero deseo es que el Ministerio de Educación tome la bandera de la justicia en su campo y sea recordado como uno de los grandes próceres de la justicia entre mujeres y hombres, en lugar de pasar a las páginas de los libros de historia como una de las taras que prolongaron la injusticia y el sufrimiento de sus víctimas.”

Las palabras del Presidente y del Ministro en este inicio del año escolar no han dejado un mensaje en prospectiva, sino de vanagloria por lo alcanzado, que es poco y que vienen otros retos materiales. ¿Es que en educación se prohíbe pensar en el futuro? ¿Hacia dónde vamos? La corrupción carcome la sociedad en sus tejidos más profundos y destruye instituciones. ¿Se habló algo contra la corrupción que posterga derechos de la población entre ellos no contar con una buena infraestructura? Piura y Junín tendrían casos emblemáticos de retraso en obras por observaciones al proceso de licitación Sabemos que las ciudades educan. Sus calles educan. La clase dirigente educa. Pero ¿qué clase de educación están transmitiendo cuando el escenario cívico sigue hablándonos de una transición democrática cuando ya dejó de serlo para ser una joven democracia que debe fortalecerse para combatir la corrupción y los fenómenos derivados que la destruyen? ¿Qué clase de ciudadanos y gobernantes elegimos para llegar a tal estado de cosas? Los niños y niñas peruanas, los jóvenes, no merecen ser defraudados nuevamente. Pensar educación y no en coyuntura. Necesitamos construir una pedagogía para la democracia, la solidaridad, la equidad como solución de largo aliento para recuperar instituciones, fortalecerlas y derrotar a la corrupción. Sólo así garantizaremos a las generaciones presentes y venideras un país “competitivo, emprendedor e innovador” que apuesta por el desarrollo integral donde todos y todas se sientan que son ciudadanos que pertenecen a un país intercultural y diverso. ¿Es mucho pedir?

La política educativa para ser asumida por la comunidad tiene que conocerse y hacerse “carne” en cada padre de familia, en la comunidad, en la sociedad para recuperar su credibilidad y en cada maestro para recobrar y hacer renacer la confianza. ¿Se ha avanzado en ello? Los esfuerzos son grandes, pero no suficientes. Menos visitas promocionales -que son buenas para algunos- y más interacción con la comunidad educativa. Las “visitas de médico” son un “engaña muchacho”. Somos adultos y merecemos explicaciones claras, directas, sin las urgencias del reloj, nos dicen padres de familia de barrios de Lima y de la zona rural de la región Ica. Por eso el MINEDU no debería defraudar ilusiones y esperanzas de una población infanto-juvenil que lo espera todo. Que el olvido no sea su divisa en el 2018.

LECTURAS IMPORTANTES Y URGENTES DE LA COYUNTURA EDUCATIVA.
19 feb. 2018

Entrevista al Director Ejecutivo del PRONIED Mario Ríos sobre situación actual de colegios

25.02.18
Colegios en cuidados intensivos

26.02.18
No necesitamos políticas clientelistas en educación

08.03.18
Marilú Martens Cortés . Ex ministra de Educación. Educadora.
“El Minedu tiene que difundir más el enfoque de género: está muy débil”

10.03.18
Todo quedó listo para el inicio del año escolar

11.03.18
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Perú 21 11.03.18
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Señaló que el martes evaluarán la resolución que suspende parcialmente el enfoque de género.

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MINEDU, 12-Mar-2018
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