Fuente:Diario La Primera
Date:August 01, 2013

Docentes universitarios piden ser incluidos en el diálogo

Roberto Rojas, dirigente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), pidió que los catedráticos, trabajadores administrativos y egresados de las universidades también puedan participar en el diálogo para lograr una ley consensuada.
Indicó que los docentes no piden el archivamiento del proyecto de Ley Universitaria que está en proceso de aprobación en el Congreso sino iniciar el debate a partir del mismo para corregirlo y hacerle aportes.
El dirigente de la Fendup afirmó que los docentes se oponen al archivamiento porque no quieren seguir la voluntad de los rectores “que quieren mantener sus intereses personales corruptos para no cambiar nada en la universidad peruana”.
Recalcó que en vez de una superintendencia debería crearse un Consejo Nacional de Universidades integrado por ocho representantes de la universidad pública y cuatro de la privada, así como un comité consultivo integrado por el Consejo Nacional de Educación, Concytec y Ceplan.
Rojas manifestó que es necesaria una Ley Universitaria que respete el derecho a la educación, la gratuidad de la enseñanza y la autonomía universitaria.
“En la universidad no queremos a estudiantes eternos que vivan de la política para cuestiones personales. Pero hay casos de estudiantes que trabajan y viven en condiciones difíciles y que no pueden llevar todos los cursos y mantener los créditos. Estos casos excepcionales debe ser evaluados antes de tomar la medida de separarlos de la universidad”, enfatizó.
Indicó que los estudiantes tienen derecho a una carrera universitaria de acuerdo a su realidad económica y social, sin condicionar la gratuidad a topes en el creditaje.
Por otro lado, Bernardo Meléndez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios del Perú (Fentup), indicó que los trabajadores administrativos también deben ser incluidos en la mesa de diálogo que convocó el premier.
“Somos parte de la comunidad universitaria y por eso queremos estar presentes en ese diálogo porque también tenemos nuestra propuesta de Ley Universitaria para mejorar la administración de las universidades, con una participación activa en los órganos de gobierno”, añadió.