Date:October 19, 2017

El diálogo como mecanismo de prevención y atención de conflictos sociales

La Defensoría del Pueblo, presentó el informe titulado “El valor del diálogo” que es un análisis del trabajo de esta institución en la promoción del diálogo como herramienta para prevenir y solucionar los conflictos sociales. En el documento, el titular de la institución, Walter Gutiérrez señala:

Una herramienta vital de la Defensoría del Pueblo para alertar y prevenir conflictos sociales es el Sistema de Monitoreo de  Conflictos (Simco). Recientemente ha sido modificado para hacer un análisis digital de data y procesos.

De esta manera, la Defensoría contará con una herramienta que nos permitirá actuar más rápido, y así alcanzar acuerdos pacíficos basados en el diálogo.

El presente Documento de Trabajo entrega datos que revelan y profundizan en el problema de los conflictos sociales. Uno de los más delicados es que en cada dos de tres conflictos sociales en el Perú, el diálogo se inicia después de un hecho de violencia. Esto muestra que la cultura del diálogo en el país recién está construyéndose, motivo por el que muchas personas no le encuentran utilidad real para solucionar los problemas.

Los conflictos generan graves daños a la sociedad peruana, siendo el peor de ellos el perjuicio al derecho a la vida y la integridad. Del 2006 a la fecha han muerto en conflictos sociales 271 personas y 4662 han resultado heridas. Una sociedad dialogante, ante cualquier problema –más allá de si escala a nivel de conflicto– lo afronta a través del diálogo desde el primer momento, garantizando la calidad de la comunicación entre las partes. Puede haber muchas explicaciones sobre por qué los peruanos no promovemos el diálogo de manera mayoritaria, pero lo que queda claro es que el derecho a la vida y a la integridad deben ser plenamente respetados y que proponer el diálogo a tiempo podría evitar desenlaces trágicos.

Puede leer el informe completo en este enlace.