Date:July 03, 2013

En Lima, docentes presentan propuestas para mejorar condiciones laborales y de vida de las maestras y maestros

Docentes de diferentes instituciones educativas de Lima reflexionaron sobre la situación de los profesionales de la educación y generaron propuestas en torno a sus condiciones de vida y de trabajo, en una nueva edición de los Diálogo por la Educación. En esta oportunidad, el evento fue organizado por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación CPDE en coordinación con Foro Educativo.
El diálogo de los maestros y maestras se centró en tres temas: condiciones de vida y trabajo, formación y rol docente. Presentándose propuestas como: estar mejor preparados, actualizados y demostrarlo en sus clases diarias; políticas públicas de salud mental que contribuya a mejorar el clima emocional en los colegios; acreditación de las universidades e instituciones pedagógicas que forman docentes y un adecuado monitoreo de estos centros formadores; como docentes, dar cumplimiento a las normas que regulan la protección al menor y el respeto a sus derechos.
Se debe de señalar que los maestros participantes en esta sesión de diálogo, que se realizó ayer martes 02 de julio, son docentes involucrados en experiencias innovadoras de educación en los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y la zona de Huachipa en Ate Vitarte. Propuestas que vienen siendo ejecutadas por instituciones socias de la CPDE como EDUCA, Yancana Huasy (Casa de Trabajo), Cesip y Sepec, por mencionar a algunas de ellas.
Los Diálogos por la Educación, son espacios de intercambio de ideas y construcción de propuestas organizados por Foro Educativo y diversas instituciones aliadas en Lima y en las diferentes regiones del país, con la finalidad de recoger los aportes de los docentes para ser incluidas en las bases para un Acuerdo Nacional por el Maestro Peruano que será presentada en la Conferencia Maestro, Sociedad y Estado –parte II, a realizarse el 7, 8 y 9 de agosto.