Date:July 06, 2017

FORO EDUCATIVO: 25 AÑOS después y el futuro

1. Es historia. En la historia de las instituciones peruanas existen aquellas que generaron una trayectoria, una tendencia, un propósito en pro de la sociedad, de la cultura, del movimiento social, de las artes, de la música y otras.
En relación con Foro Educativo existe una trayectoria institucional pautada desde la preocupación por la educación nacional y sus problemas, así como la construcción de un espacio para la educación donde se diese cabida al análisis, la reflexión, la toma de posición. Se trataba de plantear lo educativo dentro de una coyuntura donde todo se visibilizaba desde la perspectiva política y poco desde una mirada educativa. Se trataba de hacer sentir la reflexión de los educadores reunidos procedentes de instituciones que desarrollaban proyectos educativos y también reflexión con propuesta pedagógica en el contexto de lo que se llamó el movimiento pedagógico.
Nunca fue una institución sindical, pero sí una institución de la sociedad civil preocupada por lo educativo desde sus diferentes perspectivas. La convocatoria fue creciendo y el espacio de movimiento quedaba superado, por ello decidieron los fundadores diseñar una institución que convocase bajo el enorme paraguas de educación a profesionales de la educación, a profesionales de diversas disciplinas, a académicos diversos. Ahí el surgimiento institucional que hoy cumple 25 años de permanente presencia en la sociedad peruana.
La historia de Foro Educativo es un reto para su rescate en las gestiones de los presidentes que conformaron la institución. Es indudable que los inicios estuvieron muy marcados por la iniciativa y pensamiento del Padre Ricardo Morales Basadre S.J. y el grupo de educadores que lo secundaron en la gestión primera y sucesiva. La historia de Foro Educativo está marcada y debe recogerse desde los ámbitos de la gestión institucional, el pensamiento generado y las distintas maneras como fueron alcanzando y logrando una presencia institucional en la sociedad peruana y latinoamericana.
Foro Educativo ha sido en el país el forjador de un nuevo pensamiento educativo; ejemplo de convocatoria de consenso; generador de un nuevo liderazgo educativo; diseñador de propuestas renovadoras de abordar la educación como una disciplina y ciencia que atraviesa transversalmente la sociedad y preocupada siempre por pensar la educación desde la perspectiva del largo plazo, sin descuidar el corto plazo. El repertorio bibliográfico editado por Foro Educativo y sus propuestas educativas es la ofrenda mejor al país en estos veinticinco años.
Foro Educativo ha prestado su esfuerzo a la política educativa con la presencia de profesionales convocados al ejercicio de una función en el momento que el país lo requería. Y vaya que han dado testimonio de compromiso, entrega y tesón.
En el quehacer educativo de estos veinticinco años Foro Educativo es la institución que siempre ha estado aportando, sugiriendo, alcanzando, lineamientos e ideas de lo que debería ser la educación en el siglo pasado y presente, sin dejar de nutrirse del legado aportado por los fundadores, los miembros y quienes participaron en sus actividades.
Estos párrafos han querido ser un recordaris de la vida y dinámica de Foro Educativo en las buenas y en las malas, en las tensiones y en las emociones, en dejar testimonio de entrega, de compromiso por la educación nacional.
2. Análisis, Profesionalismo, Sentimiento y Pasión. Palabras que encierran estos veinticinco años de Foro Educativo y que nos han envuelto y comprometido cada vez más con la educación, con el Perú y de manera especial con los docentes y quienes se dedican al estudio y propuesta por que la buena educación, aquella que forma y prepara para ser ciudadanos democráticos, imbuidos de la justicia que se basa en los derechos de las personas.
Palabras que han sido el motivo y motor de cuantas acciones emprendimos cuando desde la fundación fuimos avizorando que queríamos que la auténtica educación fuera recuperada para nuestra sociedad, para nuestras instituciones educativas, para nuestros niños y jóvenes. Por ello se emprendieron muchos proyectos que permitieron acercarnos más a la realidad de nuestra profesión y país. Sin duda no todo fue feliz. Nos ha tocado vivir las tensiones que en el día a día viven los docentes en los territorios más inequitativos y en las plataformas más propositivas, pero no ajenas de contradicciones. Cada uno de los compañeros en la medida de su entrega sabe lo mucho y lo poco que dimos y aportamos en este tarea. Tenemos que ser autocríticos, pues es el crisol donde se depuran éxitos y errores, alegrías y sinsabores. Bien sabemos que hacer política educativa en nuestro país en proceso de democratización, en permanente crecimiento, y con una carga muy pesada de inequidades, es bien difícil. Hemos podido constatar las contradicciones en que se desarrolla la sociedad; en palpar la inequidad; la falta de compromiso y consecuencia entre lo que se ofrece y lo que se realiza. Ahí estuvo Foro Educativo educando y esclareciendo con ideas, con propuestas, muchas de ellas forjadas en el diario vivir de la docencia.
Todo esto y mucho más han ido fortaleciendo a Foro Educativo que ha pasado y pasa crisis de diversa índole, pero ha sabido superarla. El afán de servir y ser consecuentes trasciende los problemas.
3. Educación equitativa para un país diverso. Foro Educativo, a futuro debería seguir abriendo trocha, no en afán de competir con otras instancias, sino innovando la agenda educativa y sus propias actividades. Los días, los años y nuestro país diverso lo exige. Hay mucho camino por andar.
Una de las tareas urgentes es consolidar el ser institución. Recuperar el talante y talento de un Foro, es decir la identidad de ser y promover el debate a partir de una agenda educativa que no compita ni vaya en contrapunto con otras instituciones sino que se complemente. La creatividad y el espíritu de mejorar para alcanzar una buena educación para los educandos y nuestra sociedad.
La tecnología hoy en día ofrece la oportunidad para desplegar acciones. La tecnología nos ofrece una oportunidad -vía internet-, a través de redes sociales. Para ello debería hacerse una mayor convocatoria y alentar la participación de todos los que se comprometan con la educación nacional, la investigación y el análisis de la política educativa nacional. ¿Por qué no apostar por un Foro Educativo Nacional, constituido por Foros Educativos Regionales? Los tiempos lo demandan en la era de la descentralización que urge como motor para alcanzar la equidad.
Foro Educativo en esencia requiere de una organización mínima que sea la promotora y mediadora del debate educativo y que comparta sus conclusiones con otras instancias de decisión política. Ello significa recuperar la esencia de lo que es un Foro: lugar de encuentro, de intercambio de ideas y opiniones. No podemos ser indiferentes a lo que viene siendo la práctica diaria en nuestro desempeño profesional. Cada uno pertenece a una o más redes de estudio, de intercambio, de debate de opiniones y propuestas. ¿Por qué no hacer que Foro Educativo ingrese a la utilización de la tecnología para promocionar otro estilo de organización?
No podemos dejar de reconocer que el concepto de Foro Educativo hoy debería estar ligado al internet y desarrollar espacios virtuales de discusión a través de la interacción de mensajes y opiniones en torno a campos de reflexión e investigación que se establezcan institucionalmente. Si bien se viene haciendo, pero de manera muy incipiente entre algunos afiliados, tendría más impacto si se asumiera institucionalmente, desarrollando más la cultura de la interacción vía la tecnología.
En esta nueva etapa podría construirse un nuevo marco de referencia, que sin dejar el foro tradicional de intercambio de ideas y algún debate sobre política educativa, proponga un foro virtual que permita multiplicar las posibilidades de desarrollo en todos los sentidos, tanto en el número de participantes como a la capacidad de interacción. Esta experiencia debería apuntar a formar u organizar una variante del foro tradicional conocida con el nombre de think tank, una especie de reservorio de ideas que promueva el intercambio de las mismas y la reflexión sobre temas relacionados con nuestra educación nacional, regional y latinoamericana. En suma se trata de crear espacios de diálogo que tengan por finalidad generar opinión en la sociedad civil.
Esta nueva forma de gestionar la institución a futuro, asentada en la historia y objetivos institucionales fundacionales, requeriría de una renovación institucional. Es decir, un “refundar” la institución para con nuevos bríos liderar las ideas renovadoras sobre nuestra educación nacional y sus problemas.
Bien merece Foro Educativo dar este paso al cumplir sus veinticinco años. Una ofrenda por la educación nacional, una convocatoria mayor de la sociedad para que lo avanzado en estos lustros se consolide y la población plena lo haga suyo y rescatemos la buena educación que el país y su población merecen. No quedarnos en la plantilla acuñada por las transnacionales económicas, y los modelos importados que no pueden ser aplicados pues somos un país diverso, intercultural sino rescatar la genuina manera de hacer educación, formar a nuestros, que se preocupe por educar y formar ciudadanos, democráticamente y con una conciencia crítica que vele por sus derechos. Esperemos que sea posible.
Un saludo a todos los afiliados y afiliadas, los fundadores y los actuales directivos en este aniversario. A los que partieron y dejaron una estela que debemos rescatar y seguir. Un reconocimiento por su vida y obra. A los que no están presentes por diversos motivos y razones personales. Recuerdos y saludos. A todas y todos podemos decir como el poeta que en “…la calle codo a codo somos mucho más que dos”
El presente y el futuro nos retan. El Perú espera que sigamos dentro de la filosofía que nos convocó al constituir Foro Educativo y que nos guio en estos cinco quinquenios. Que el compromiso y esfuerzo de servir al país mediante una genuina educación nos acompañe siempre. Así sea amigos y amigas. (05 de Julio, 2017)