Date:July 25, 2017

Habrá más paros y huelgas de los servidores públicos mientras el congreso no cumpla con la sentencia del tribunal constitucional

Habrá más paros y huelgas de los servidores públicos mientras el congreso no cumpla con la sentencia del tribunal constitucional, de fecha 3 de setiembre de 2015, que lo exhorta a regular el derecho de negociación colectiva de sus incrementos remunerativos.
El Ejecutivo no tiene capacidad de respuesta y el Legislativo no coopera cumpliendo lo que el Tribunal Constitucional le ha demandado en el año 2015 y reiterado en el año 2016 .
El Tribunal Constitucional dictó el 3 de setiembre de 2015 la Sentencia 008-2005-PI/TC, de trascendencia histórica para todos los trabajadores estatales:
Texto integral de la Sentencia en: http://gestion2.e3.pe/doc/0/0/1/1/1/111684.pdf
El Fallo puede leerse en la página 41, y el Fundamento 71, en la página 25.
En el punto resolutivo No. 1:
“Declarar INCONSTITUCIONAL la prohibición de negociación colectiva para incrementos salariales de los trabajadores de la Administración Pública (…)”
(…) ” que no se puede prohibir de modo absoluto el ejercicio del derecho fundamental a la negociación colectiva en la Administración Pública que implique acuerdos relativos a los incrementos remunerativos (…)”
Y en el punto resolutivo No. 2:
“EXHORTAR al Congreso de la República a que, en el marco de sus atribuciones y, conforme a lo señalado en el fundamento 71 de la presente sentencia, apruebe la regulación de la negociación colectiva acotada, a partir de la primera legislatura ordinaria del periodo 2016-2017 y por el plazo que no podrá exceder de un año, lapso dentro del cual se decreta la vacatio sententiae del punto resolutivo N° 1 de esta sentencia”.
[Tarea del Congreso 2016-2021]
La Sentencia pone limite a la hegemonía que el Ministerio de Economía y Finanzas ejerce en la materia a través del Sistema de Presupuesto (el Tribunal analiza las disposiciones de las Leyes Anuales de Presupuesto del 2006 al 2015), y toma en cuenta los artículos 28, 42, 77 y 78 de la Constitución; el artículo 4 del Convenio 98 de la OIT, y el artículo 7 del Convenio 151 de la OIT. Expresa, además, que:
“las negociaciones colectivas relacionadas con el incremento de salarios deban ser ratificadas, en última instancia, por el poder legislativo, pues a este corresponde la titularidad y responsabilidad respecto de las decisiones en materia presupuestaria (principio de legalidad presupuestal)”.
También señala:
“En líneas generales, el empleador, entendido como “Administración Pública” que se recoge en el Convenio 151 de la OIT, comprende a todos los organismos o instituciones investidos de autoridad o funciones públicas, sea cual fuere el método de determinar su dirección, políticas o actividades”.
Al respecto el Tribunal Constitucional anotó que tenía pendiente su pronunciamiento sobre seis demandas de inconstitucionalidad interpuestas contra la Ley 30057, del Servicio Civil.
[Fundamento 68.- (…) “Cabe señalar, no obstante, que este Tribunal no emitirá pronunciamiento en la presente sentencia sobre la constitucionalidad de las disposiciones de la Ley 30057, de Servicio Civil, que estén referidas a negociación colectiva. Ello en virtud de que sobre la referida ley han sido interpuestas seis demandas de inconstitucionalidad (25-2013-PI; 03- 2014-PI; 08-2014-PI; 13-2015-PI; 10-2015-PI) las que serán materia de pronunciamiento por parte de este Tribunal en su debido momento”].
Sobre esas demandas ya se pronunció el Tribunal Constitucional con fecha 26 de abril de 2016:
http://spij.minjus.gob.pe/content/noticia/pdf/LEY30057.pdf
En ella se subsana numerosos artículos de la Ley 30057, de Servicio Civil, varios de ellos relativos a la negociación colectiva.
Al final el Tribunal, reitera su exhortación al Congreso:
“4 REITERAR la exhortación al Congreso de la República en la sentencia de inconstitucionalidad de fecha 3 de setiembre de 2015 (Expedientes 3-2013-PI; 04- 2013-P1; 23-2013-PI-acumulados) para que, en el marco de sus atribuciones y, conforme a lo señalado en el fundamento 157 de la presente sentencia, apruebe la regulación de la negociación colectiva, a partir de la primera legislatura ordinaria del periodo 2016-2017 y por el plazo que no podrá exceder de un año, lapso dentro del cual se decreta la vacatio senten/iae del punto resolutivo 1.b al Li y el punto resolutivo 2 de esta sentencia.
El 12 de setiembre de 2015, nueve días después de publicada la Sentencia, la difundí en un artículo publicado en el Diario Nuevo Sol ilustrando el caso del Magisterio Nacional:
https://cnmalpica.wordpress.com/2015/09/20/20150918-carlos-malpica-faustor-sentencia-historica-del-tribunal-constitucional-sobre-el-derecho-del-magisterio-y-de-todos-los-trabajadores-estatales-a-la-negociacion-colectiva-de-sus-incrementos-sa/
Cabe anotar que al respecto hay varios proyectos de ley en proyecto en el Congreso. Los dos más recientes:
Proyecto de Ley 01271/2016-CR (20 de abril de 2017):
http://www2.congreso.gob.pe/sicr/tradocestproc/Expvirt_2011.nsf/visbusqptramdoc1621/01271?opendocument
Proyecto de Ley 965/2016-CF (15 de febrero de 2017):
http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2016.nsf/641842f7e5d631bd052578e20058a231/ded228c67898161f052580c80060eff4?OpenDocument
FENTUP y CITE reclamaron la Ley de Negociación Colectiva en un paro realizado los días 23 y 24 de mayo del presente año:
“por la inercia del gobierno y el Poder Legislativo en no solucionar sus demandas económicas y laborales y aprobar la Ley de Negociación Colectiva”.
Es importante recapitular, en orden cronológico, las principales fuentes del derecho fundamental de la negociación colectiva de las condiciones laborales y remuneraciones de los trabajadores al servicio del Estado.
LOS CONVENIOS DE LA OIT
En 1944, la OIT en su 26a. Conferencia Internacional del Trabajo, reconoce la obligación solemne “de fomentar, entre todas las naciones del mundo, programas que permitan(…): “d) adoptar, en materia de salarios y ganancias y de horas y otras condiciones de trabajo, medidas destinadas a garantizar a todos una justa distribución de los frutos del progreso y un salario mínimo vital para todos los que tengan empleo y necesiten esta clase de protección”, y “e) lograr el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la cooperación de empleadores y de trabajadores para mejorar continuamente la eficiencia en la producción, y la colaboración de trabajadores y empleadores en la preparación y aplicación de medidas sociales y económicas”.
En 1981 entra en vigencia el Convenio 151 de la OIT “Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración pública“:
Su artículo 1 establece:
“1. El presente Convenio deberá aplicarse a todas las personas empleadas por la administración pública, en la medida en que no les sean aplicables disposiciones más favorables de otros convenios internacionales del trabajo”.
Y en su artículo 7:
“Deberán adoptarse, de ser necesario, medidas adecuadas a las condiciones nacionales para estimular y fomentar el pleno desarrollo y utilización de procedimientos de negociación entre las autoridades públicas competentes y las organizaciones de empleados públicos acerca de las condiciones de empleo, o de cualesquiera otros métodos que permitan a los representantes de los empleados públicos participar en la determinación de dichas condiciones”.
En 1983 entra en vigor el Convenio 154 de la OIT “Convenio sobre la negociación colectiva“:
Su artículo 1 establece:
“(…) 3. En lo que se refiere a la administración pública, la legislación o la práctica nacionales podrán fijar modalidades particulares de aplicación de este Convenio”.
Y en su artículo 2, que la expresión negociación colectiva:
“comprende todas las negociaciones (…) con el fin de: (a) fijar las condiciones de trabajo y empleo, o (b) regular las relaciones entre empleadores y trabajadores“.
LA CONSTITUCIÓN
En 1993 nuestra Constitución establece:
En su artículo 24:
“Las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores“
En su artículo 26:
“En la relación laboral se respetan los siguientes principios: (…) 3. interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma“
En su artículo 28:
“El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga. Cautela su ejercicio democrático: 1. Garantiza la libertad sindical. 2. Fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de los conflictos laborales. La convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado. 3. Regula el derecho de huelga para que se ejerza en armonía con el interés social. Señala sus excepciones y limitaciones”.
En la cuarta de sus Disposiciones finales y transitorias estipula que:
“Las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú“.
LA LEY 28175
En 2004 la Ley 28175, Ley Marco del Empleo Público, enumera entre las fuentes de derecho en el empleo público:
“9. Los convenios colectivos del empleo público”.
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
En 2005, el Tribunal Constitucional, en la sentencia 008-2005-PI/TC incluye el siguiente fundamento:
“54. Por otro lado, una negociación colectiva en el ámbito laboral implica contraponer posiciones, negociar y llegar a un acuerdo real que ambas partes puedan cumplir. En tal sentido, no porque la ley disponga que todo acto relativo al empleo público que tenga incidencia presupuestaria debe estar debidamente autorizado y presupuestado se vulnera el derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical. En efecto, precisamente después de los acuerdos logrados mediante la negociación colectiva, conforme a la legislación vigente para los servidores públicos, los que tengan incidencia económica se podrán autorizar y programar en el presupuesto”.
LA LEY DEL SERVICIO CIVIL
En 2013 se promulga la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, en cuya Primera de sus Disposiciones Complementarias y Finales establece:
(…) “No están comprendidos en la presente ley (…) los servidores sujetos a carreras especiales“; que “Las carreras especiales (…) se rigen supletoriamente por el artículo III del Tíitulo Preliminar, referido a los principios de la Ley del Servicio Civil“.
Dicho artículo señala entre los referidos principios:
(…) “e) Provisión presupuestaria.Todo acto relativo al Sistema del Servicio Civil, está supeditado a la disponibilidad presupuestaria, el cumplimiento de las reglas fiscales, la sostenibilidad de las finanzas del Estado, así como a estar previamente autorizado y presupuestado.”
FUENTES CITADAS:
Constitución Política del Perú:
http://tc.gob.pe/portal/institucional/normatividad/constitucion.pdf
Organización Internacional del Trabajo – OIT:
http://www.ilo.org/global/lang–es/index.htm
Constitución de la OIT (y Declaración de Filadelfia):
http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=1000:62:0::NO::P62_LIST_ENTRIE_ID:2453907
Convenios de la OIT:
http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=1000:12000:0::NO:::
Convenios de la OIT ratificados por el Perú:
http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=1000:11200:0::NO:11200:P11200_COUNTRY_ID:102805
Convenio 151 de la OIT (Ratificado por el Perú)
http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO:12100:P12100_INSTRUMENT_ID:312296:NO
Convenio 154 de la OIT (No ratificado por el Perú)
http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO:12100:P12100_INSTRUMENT_ID:312299:NO
Declaración Universal de Derechos Humanos:
(Para el Perú: Aprobada por Resolución Legislativa N° 13282 de 15 de diciembre de 1959)
http://www.un.org/es/documents/udhr/
Ley 28175:
http://www.peru.gob.pe/docs/PLANES/13134/PLAN_13134_2014_ley_28175_Ley_Marco_del_Empleo_P%C3%BAblico.pdf
Sentencia 008-2005-PI/TC:
http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2005/00008-2005-AI.html
SERVIR:
http://www.servir.gob.pe/
Ley 30057, Ley del Servicio Civil:
http://files.servir.gob.pe/WWW/files/normas%20legales/Ley%2030057.pdf