Fuente:Hora N
Date:December 15, 2014

Idel Vexler: Perú debería estar en los primeros lugares de educación al 2021

El exviceministro de Educación, Idel Vexler, elogió los recientes resultados de los estudiantes peruanos en la evaluación que realizó de la Unesco y en los que el país ha mejorado considerablemente con respecto a pruebas pasadas de los años 97 y 2006.
Vexler resaltó que en la prueba realizada a estudiantes de 3° y 6° grado, en lectura los estudiantes del primer grupo quedaron en el quinto lugar, por encima de países como México, Brasil, Colombia, Argentina, entre otros.
En tanto, en matemáticas de 3° grado, el Perú quedó en el primer lugar de los países que más evolucionó. Además, los de 6° grado quedaron en el tercer lugar en este mismo campo, mientras que en ciencias somos el país que más mejoró. A su parecer, esto guarda relación con las pruebas censuales que se realizan cada año a los estudiantes del 2° grado y en las que se ha mejorado el 100% en los últimos 7 años: de 15,2% a 33% en comprensión lectora.
Por este motivo sugirió que la meta al 2021 debería ser estar en los primeros lugares de la región latinoamericana, por lo que recomendó generar méritos para incrementar la inversión por alumno y por maestro para seguir trabajando por el desarrollo de la educación.
Para Vexler, estos resultados son el producto del trabajo del 2003 en adelante. “La meritocracia jugó un rol importante, el crecimiento económico, dotación de materiales, incremento de presupuesto, pero hay que esperar a abrir del 2015 para conocer a los factores directos y asociados que han afectado en este resultado”, explicó.
Finalmente resaltó que el esfuerzo de los gestores públicos comienza a dar resultados significativos: profesores, comunicadores sociales, empresas privadas, entre otros agentes. “Hay que seguir trabajando para lograr metas superiores”, sostuvo. (Vea la entrevista aquí)
Fuente: Programa La Hora N