Jovenes becarios de EIB analizaron la situación de su formación

Por Ana María Robles

Con el fin de conocer los avances, expectativas y propuestas de los estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se realizó el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes Becarios de dicha especialidad con la participación de beneficiarios del programa Beca 18, procedentes de universidades e institutos de educación superior pedagógica (IESP) de 10 regiones de nuestro país.

Participantes del encuentro

El Encuentro permitió recoger las percepciones de las y los estudiantes sobre los factores positivos, puntos críticos y dificultades que encuentran en el proceso de admisión, acceso a la beca 18 y el desarrollo de su formación académica en los IESP y universidades. Asimismo buscó recoger sus recomendaciones para mejorar el servicio de Beca 18-EIB y la calidad de la formación inicial docente de los IESP y de las universidades.

Los 46 estudiantes, provenientes de 9 IESP y 4 universidades de Amazonas, Loreto, Ucayali, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Puno, Cajamarca, Pasco y Lima, señalaron la importancia de la formación académica que reciben en las carreras de educación inicial y de educación primaria de Educación Intercultural Bilingüe. Entre los aspectos positivos señalaron que algunas instituciones implementan el currículo en base a los saberes locales, culturales y lingüísticos de los estudiantes y cuentan con algunos docentes con pedagogía en EIB. Asimismo manifestaron que cuentan con materiales educativos para los niveles educativos de inicial y primaria proporcionados por el Ministerio de Educación. Destacaron también la orientación de las prácticas pre-profesionales hacia el conocimiento de las comunidades y la relación de la institución educativa con el contexto de la comunidad.

Entre las principales recomendaciones con relación a Beca 18 y a la formación académica, las y los estudiantes señalaron que se debe difundir la convocatoria en lenguas originarias, informar a través de las y los becarios y efectuar una mejor articulación de PRONABEC con las instituciones de formación docente.

Además se planteó la urgencia de que el programa de la Beca 18-EIB cubra el costo de las prácticas pre-profesionales y el costo de sustentación de la tesis. Con relación a la inserción laboral se propuso que se debería priorizar los nombramientos de las y los becarios y docentes especializados en EIB.

Un tema de preocupación fue la corrupción observada en algunos docentes que ponen un precio a las calificaciones de los estudiantes. Este problema exige una mayor atención de la conducta ética del personal docente y la ejecución de las sanciones respectivas.

Con respecto a la formación académica, entre otras recomendaciones, señalaron que se debe considerar a los sabios y sabias como un pilar de la formación inicial en EIB, ampliar el desarrollo de la lengua originaria en todos los niveles educativos, contratar docentes especializados en EIB y docentes especializados en investigación, incorporar la investigación sobre los pueblos originarios desde el primer ciclo y enseñar a elaborar materiales educativos. Con respecto a la tutoría se planteó la necesidad de contar con un tutor que brinde apoyo tanto académico como emocional.

Datos:

  • El encuentro se realizó los días 29 y 30 de octubre de 2018.
  • Participaron 25 mujeres y 21 hombres, estudiantes becarios procedentes de diferentes pueblos originarios de las regiones amazónicas y andinas del Perú.
  • Contó con la participación de Susana Helfer, Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación y de Elena Burga, Viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.
  • Nelly Claux, presidenta de Foro Educativo participó en la inauguración del evento junto con Fernando Bolaños representante de Unicef y Sandro Parodi de Pronabec.
  • La organización estuvo a cargo del Comité Técnico de Beca 18-EIB (COTEBE-EIB) integrado por la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB), Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID), y la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU) del Ministerio de Educación, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), el Ministerio de Cultura (MINCU) y Foro Educativo

Para recordar

  • El programa Beca 18 – EIB se ejecuta en el marco del eje de Formación Inicial Docente, establecido en la política Sectorial de Educación Intercultural para Todos y Educación Intercultural Bilingüe y del Plan Nacional de EIB.
  • El Programa Beca 18 para la modalidad de EIB busca contribuir con el aumento del número de docentes para las escuelas de EIB de las zonas andinas y amazónicas.
  • De acuerdo a la información estadística de la Digeibira del Minedu se requiere contar con 11,000 docentes para cubrir las plazas de docentes con especialidad en Educación Intercultural Bilingüe, lo cual es todo un desafío pendiente y una deuda histórica del Estado con los pueblos originarios del Perú.