Date:July 25, 2013

Maestras y maestros arequipeños presentaron propuestas para el desarrollo y fortalecimiento de la profesión docente

Ser formadores de líderes sociales, considerar  el aspecto vocacional en el examen de selección  de los estudiantes de educación, contar con aprendizajes que coadyuven a una formación integral de los estudiantes, y programas de salud preventiva (física y mental) fueron algunas de las propuestas presentadas por los docentes de Arequipa, en una nueva sesión de Diálogos por la Educación realizada el 24 de julio, en el auditorio de IE de Nuestra Señora de la Asunción en la Ciudad Blanca.
Fueron alrededor de 40 docentes de diferentes zonas de Arequipa, quienes participaron en este espacio de diálogo, organizado en la región de Arequipa por la Dirección Regional de Educación de Arequipa, El Taller Asociación de Promoción y Desarrollo y Foro Educativo, contando con el auspicio de la Derrama Magisterial.
En esta actividad  se recogieron sus reflexiones y aportes de los maestros y maestras en tres aspectos fundamentales para el reconocimiento, desarrollo y fortalecimiento de la profesión docente: rol del maestro, formación y condiciones de vida y de trabajo.
Entre las diferentes propuestas se resaltó también la necesidad de un mayor reconocimiento y visibilización de los logros de los maestros, como lo señaló el profesor Alex Paredes, docente de la IE Juan XXIII, quien también indicó que no solo se debe enfatizar en la evaluación censal sino también difundir de manera pública y masiva los logros de los docentes, identificar a los protagonistas de las experiencias exitosas en educación que existen en Arequipa y en el país.
En esta oportunidad el facilitador de este “Diálogo por la Educación” fue Jorge Mango, director del Área de Desarrollo Educativo de El Taller, quien durante su presentación se refirió al desplazamiento de la educación pública por la privada en la región y que en la provincia de Arequipa ha alcanzado el 50.1% “corriéndose el riesgo de ver la educación como una mercancía que se vende al mejor postor”.
Otro aspecto al que hizo referencia el representante de El Taller, fue la inequidad en el acceso a una educación de calidad entre las zonas urbanas y rurales de Arequipa, indicando que a pesar de que la región ocupa el tercer lugar a nivel nacional en los ECE 2012 en matemáticas y comunicación, hay zonas rurales como la UGEL de la Unión, en donde se alcanzó un 7.3% en el nivel 2 de logro de matemáticas, porcentaje que está muy por debajo de cualquier otra región, indicó.
Con Arequipa son 06 las regiones, en las que Foro Educativo ha realizado una Consulta Nacional para la dignificación y revaloración de la profesión docente, la misma que será presentado en la segunda etapa de la Conferencia Nacional de Educación: Maestros, Sociedad y Estado. Hacia un Acuerdo Nacional por el Maestro Peruano que se realizará en Lima, del 07 al 09 de agosto.