Date:November 09, 2018

Pensamiento Educativo. 5 medidas de trascendencia.

Por: Luis García Gutiérrez

Introducción

La actual coyuntura en el país es la menos indicada para construir consensos y acuerdos que la educación necesita dado que existe una gran convulsión de fuerzas políticas y sociales en juego.

Las visiones a largo plazo y los proyectos nacionales han quedado a la deriva porque no se perciben como urgentes ni necesarias.

Sin embargo no se puede reducir a un cuadro blanco/negro que impida ver que la realidad compleja y contradictoria contiene espacios por concretar y materializar acciones justamente en épocas convulsionadas.

En tal sentido, más que insistir en la lógica deductiva, que nos caracteriza desde la época colonial, se propone completarla con medidas que incidan en el cómo de las cosas porque hay que pensar más en el CÓMO que en él PORQUE y PARA QUE de las acciones en aras de la gobernabilidad que como se sabe es el barco que indefectiblemente tiene que navegar por aguas tranquilas o convulsionadas.

Presidente Vizcarra y el ministro de Educación Daniel Alfaro / Foto: MINEDU

1.- Paradoja entre visión del país y el cómo hacer

Que la educación sea un reflejo del país es una tesis genérica que no se sostiene con su afirmación contraria que dice que la educación es el motor del cambio social.

Son contradictorias? Si aparentemente, depende del enfoque con que se aborde la educación.

En una, la educación está en crisis porque el país está en crisis y en otra, sólo con la educación podrá desarrollarse el país.

Que funciona en ambos sentidos, Sí, el tema está en el COMO, de qué manera se relaciona la educación con la sociedad.

Si nos atenemos a los fines es copiosa la literatura sobre los objetivos y fines de la educación en relación con los destinos de la sociedad, últimamente se cuenta con el Proyecto Educativo Nacional (PEN) hoy en constante evaluación y con trabajos de proyección al 2036.

Pero una necesaria visión del país no es suficiente si no se atiende al cómo de las cosas, a las formas operativas en que se van aplicar, a las maneras especificas con que se van a materializar, a los arreglos y mecanismos en que se van a concretar y es justamente esta falta de concreción el gran espacio menos trabajado.

Por eso, teniendo como referencia los proyectos es necesario realizar esfuerzos por dar prioridad a la intensificación y aplicación de medidas que garanticen la materialización de las acciones.

Estas medidas pueden servir para generar un mínimo de consenso social y para concentrar y no dispersar esfuerzos.

No es necesario grandes pactos políticos ni grandes plataformas nacionales, sólo es necesario iniciativas mínimas de consensos sociopolíticos que poco a poco vayan tejiendo una nueva armazón de las relaciones entre educación y sociedad.

Estas medidas que claramente son decisiones políticas, pueden ser:

2.- Propuestas de Medidas

2.1 Nuclearización educativa

Es larga la experiencia sobre descentralización educativa, de hecho la educación ha sido pionera en el desdoblamiento y desplazamiento del Estado para llegar a los lugares más lejanos en su desconcentración y descentralización de acciones hasta llegar a la regionalización actual.

Ha habido marchas y contramarchas, construcción de instituciones y luego de un periodo destrucción de las mismas.

A nivel más básico de la administración estatal, donde la falta de operatividad y articulación es su Talón de Aquiles, se requieren modelos en redes compactas, integradoras, que generen sinergias, equipos, itinerantes y muy dinámicos.

Redes que permitan enfrentar operativamente los desafíos de la construcción, reconstrucción y remodelación de escuelas, organizar las acciones de prevención y enfrentamiento a los desastres naturales en coordinación con Defensa Civil.

Foto: Andina

La mirada histórica nos dice que si hubieron estos modelos pero su burocratización y urbanización los desnaturalizó.

Hay que rescatar la experiencia de los Núcleos Educativos Comunales, tomar ese enfoque de relaciones concéntricas, de intercambio, de uso máximo de las instalaciones, de generación de equipos de trabajo, de apoyo mutuo y sobre todo de relación con la comunidad y con la economía local/regional.

Por supuesto con una mirada moderna de introducción de tecnologías y fomento de experiencias innovadoras y creativas que apunten a la difícil articulación de las acciones, mediantes canales y mecanismos de acción conjunta que provoquen la producción de servicios educativos.

La escuela abierta, la mesa de concertación, las lanchas en los ríos, los equipos itinerantes, los viveros, la agricultura orgánica, las prácticas mineras, las pesca artesanal, los promotores de salud, la red de emprendedores, los becarios, la capacitación docente, la educación acción conformarían el fermento de los servicios educativos.

Se requiere desplegar este modelo como núcleo de servicios educativos sin generalizaciones de un solo tipo de núcleo sino más bien de diversificación de tipos de núcleos en función de la realidad local/regional.

Rescatar las experiencias en tal sentido de las redes educativas, las experiencias de Fe y Alegría, las experiencias de promoción comunal en consonancia con esta forma administrativa local de la educación.

Pero no solo se trata de rescatar sino de impulsar la aplicación creativa de este modelo en zonas claves que permitan su diversificación.

Esto significará un revulsivo para mejorar la administración de la educación y garantizará – in situ-la participación de los agentes educativos.

Con un valor agregado, la integración con lo cultural, la riqueza y diversificación cultural del país requiere de canales para plasmarse y potenciarse y con un enfoque de nuclearización se garantizará su concreción.

No hay que olvidar que el factor cultural es también elemento económico de primera importancia, máxime en los lugares más alejados y remotos del país.

2.2 Democratización del crédito educativo

Hay que romper el cofre de la dación de becas y créditos educativos.

Se tienen que difuminar al máximo a lo largo y ancho del país.

Para todas las modalidades y niveles y sobre todo para la juventud y población adulta.

Tienen que participar los bancos, cajas de ahorro y créditos y cooperativas además de las empresas y negocios.

La bancarización requiere ir de la mano con la democratización del crédito educativo tanto en forma directa como on-line.

Los gobiernos regionales y las municipalidades pueden ser autorizados para actuar como garantes del crédito educativo a tasas mínimas convenidas bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs (SBS) mediante convenios correspondientes.

Cada gobierno regional o local puede abrir un formulario de condiciones de la beca o crédito educativo.

Así como existe el pasaje escolar, se instituye el crédito educativo a nivel nacional.

Los esfuerzos de construcción ciudadana y participación pasan por reconocer que todo educando es también sujeto de crédito educativo.

Las autoridades educativas velarán sobre el uso adecuado del crédito educativo para que refuercen los programas de becas tipo ERASMUS y otros de carácter internacional

2.3 Articulación Educación/economía/producción

Uno de los temas más controvertidos es el encaje de la educación con la economía y producción del país.

Más allá de la ideologización del tema y de los extremos de mercantilización, se requiere una medida práctica que garantice la articulación operativa entre estas grandes áreas.

Se necesita crear la Junta Nacional de Articulación de carácter públicoprivado encargada de viabilizar las acciones operativas que encadenen las relaciones entre la educación, economía y producción en todos los niveles y modalidades educativas comenzando desde la base, a nivel local.

Además de la representación estatal esta junta estará conformada por representantes de las grandes, medianas y pequeñas empresas .Dado que la producción tiene que ver con la competitividad, innovación e incorporación de nuevas tecnologías, tendrá carácter intersectorial y en intima relación con la sociedad civil, asociaciones de empresas, cámaras de comercio, pymes y micro pymes. Para garantizar los fines educacionales de las articulaciones, en cada región, se constituirá un comité de control, supervisión y seguimiento de las acciones.

De esta manera la micro y macro experiencias de educación productiva, los talleres, las Cites y las innovaciones, contarán con espacios y mecanismos operativos de su materialización y multiplicación.

Esta Junta actuará como brazo operativo del CONCYTEC.

2.4 Combinación de educación con manejo de las TIC

La incorporación de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la vida social ha revoloteado todo el espectro educativo.

No se puede estar de espaldas a ello menos en dejarse dominar por las mismas.

La clave de su mejor manejo y potencialidad no está en la escuela misma, que tiene que regular su uso con alcancías y buzones para guardar los celulares en horas prefijadas de estudio; tampoco está en el ámbito empresarial que tiene significativas experiencias de “huellas social TIC”; la clave está en el espacio cultural, en introducir las TIC en la promoción y sistematización de las manifestaciones culturales, artes danza, música, poesía, teatro, folklore, vivencias culturales, talleres creativos, proyectos educativos y culturales innovadores, canalización de la fuerza y pegada cultural en el país.

Desde los espacios urbanos más modernos hasta los ámbitos más alejados y de alta diversificación cultural, la población infantil, juvenil y adulta carecen de oportunidades para modificar y mejorar su comportamiento en aras de una mejor convivencia, autoestima, trabajo en equipo y acciones de cooperación y solidaridad.

Es sobre todo en el entorno cultural donde se requiere el manejo de las TIC en forma intensiva. Una sensibilización, una información cercana y clara con alto nivel de conectividad, un uso generalizado de computación, internet, zonas wifi y visiones digitalizadas de museos centros arqueológicos de sitio, parques naturales y otras de espacio colectivo relevantes, se hace necesario.

Por eso, se propone adoptar medidas que promocionen Programas Educativos Culturales a nivel regional y local y que sean presentados en juegos florales o FORUMs alternativos como una forma de dar un giro a las relaciones entre políticas educativas y políticas culturales.

Estos programas facilitarán ampliamente la información oportuna, permitirán el rescate cultural, la cultura de los sabios en las poblaciones indígenas, facilitarán la universalización de los mensajes y especialmente servirán para la investigación y potenciación del tratamiento intercultural que nos caracteriza.

No hay cambio educativo sin cambio cultural.

2.5 Focalización de la Educación Ambiental

Se requiere Vigorizar la Educación Ambiental tanto interna como externamente.

Internamente su enfoque transversal que por genérico se difumina, no sólo debe ser curricular si no de cooperación inter – sectorial, de proyectos conjuntos como las ferias que se han empezado a realizar pero con poco impacto.

Las metodologías, los juegos, los materiales, los testimonios, las prácticas ambientales en huertos y entornos agrícolas, de pesca y mineras requieren de contenidos claves que sirvan de columna vertebral en la explicaciones de los fenómenos geográficos, históricos y culturales.

Lo ambiental envuelve la explicación y tratamiento de los procesos mismos.

Externamente la educación ambiental tiene que ligarse a la transición energética, a la promoción y uso de las energías renovables (solar, eólica, thermo geólicas, de olas/mareas de mar, compus, gases limpios y otras) a la eficiencia energética, relacionarse con el marketing ecológico y vincularse con los pequeños y grandes proyectos de selección de residuos, reciclaje tratamiento de la basura y sobre todo al uso y tratamiento del agua así como el uso público de espacios verdes.

Pero el desafío más importante es relacionar la Educación Ambiental con el Cambio Climático de manera frontal dada su importancia y trascendencia planetaria puesto que es considerado el problema más grave de la humanidad del siglo XXI.

Para mejorar su focalización se propone crear en forma progresiva y mancomunada Talleres de Educación Ambiental y Cambo Climático en la 196 municipalidades provinciales y en las 1,678 distritales que permitan identificar y trabajar acciones ecológicas sostenidas y sirvan para montar Observatorios de Educación Ambiental y Cambio Climático.

La constelación de estos talleres permitirá al país contar con una primera línea de base para luchar en forma diversificada y puntual contra el Cambio Climático y así mismo se podrá complementar con otros proyectos de modelación, medición e investigación afines.

3. Colofón

Lo importante es asimilar estas medidas en términos prácticos, en materializarlas ya sea en forma de proyectos piloto o en forma experimental.

No quedarse en su teorización o fácil planteamiento menos en crear su marco normativo que a la larga llevará a lo más temido, su formalización, porque entonces se volverá a caer en lo simplemente deductivo.

Otra cosa es que esta propuesta de medidas sirva como acicate para su discusión y mejoramiento sin perder la perspectiva que será la PRAXIS la que realmente las afinará o las desechará.