Date:September 12, 2016

Piso salarial y más…

Ninguna reforma educativa camina con maestros mal pagados y los peruanos están entre los últimos de A.L. Felizmente esto ya no lo discute nadie. Es consenso.
El anuncio de elevar a 2,000 soles el piso salarial de la carrera docente requiere ser complementado con otras consideraciones.Además de un piso salarial se requieren mecanismos claros para el reajuste periódico del mismo, porque de otro modo el aumento que recién se concretaría para todos el 2018, puede quedar desfasado.
Si queremos que nuestro país entre en la órbita de los países desarrollados de la OCDE, entonces podríamos observar la manera como afrontan este tema. En Finlandia, Suecia y Noruega, las remuneraciones docentes se incrementan periódicamente en base a convenios colectivos entre la administración educativa y los sindicatos, de acuerdo al costo de vida y considerando los ajustes salariales en el sector público. El PBI per cápita es también un referente de análisis comparativo en Europa. En la primera década del siglo los salarios docentes europeos aumentaron en 40% y se reporta que superan ampliamente el PBI per cápita. Si bien son realidades muy distintas a la nuestra, los criterios con que se define el salario magisterial son válidos.
Veamos que en A.Latina en Brasil existe un piso salarial nacional establecido anualmente para todos los Estados con un parámetro para su actualización: el costo educativo anual por alumno, de acuerdo al cual el 2015 se incrementó el salario docente en 13%. En Argentina rige desde el 2006 la Paritaria Nacional Docente, instancia donde el Gobierno y los 5 gremios de representación magisterialpactan el piso salarial. La variación periódica de los salarios docentes se da de acuerdo al costo de vida y se expresa en el Índice de Remuneración Imponible Promedio Docente. En Ecuador se considera el costo de la canasta básica y hoy el salario docente cubre 1 canasta y media.
En resumen: hay piso salarial, pero además este se reajusta periódicamente de acuerdo a determinados criterios y con base a acuerdos de negociación colectiva.
Dos consideraciones adicionales con miras a la dignificación del magisterio: a) Consolidar la carrera docente implica eliminar la modalidad de maestros contratados que hoy son la tercera parte. En Brasil esto está prohibido y es inconstitucional. b) Considerar la complejidad de la labor docente que hoy exige un abanico de competencias y un sinnúmero de tareas adicionales sin remuneración. En Europa la remuneración docente incluye no solo las horas dictadas, sino las actividades extracurriculares. En Uruguay se está planteando que los salarios docentes incluyan no solo el trabajo en las aulas, sino las horas extras que los docentes dedican a la planificación, coordinación, trabajo institucional, etc.
Hay que desterrar la concepción tecnocrática de “cholo barato” o “docente barato”, por injusta, ineficaz y discriminatoria.