Fuente:Agencia Andina
Date:April 15, 2014

Ministro Jaime Saavedra: “En mayo se implementará el Sistema de Información para registro de estudiantes con discapacidad”

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, reveló que a partir de mayo del presente año, se implementará el Sistema de Información en 10 regiones del país para los estudiantes con algún tipo de discapacidad. También recordó que, desde el 2011, el sector distribuye guías metodológicas a algunas regiones, por tipo de discapacidad, para el soporte y orientación a los profesionales docentes y no docentes
Saavedra indicó que, en este tema, existe un trabajo multisectorial entre los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Trabajo, Vivienda, Construcción y Saneamiento y Educación para atender adecuadamente a niños con discapacidad. Según la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad, la atención a estudiantes con discapacidad en Educación Básica y Técnico Productiva (de 0 a 29 años) es del 25%.
El ministro hizo este anuncio durante su presentación ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, adonde acudió para informar sobre los avances en salud, educación física, infraestructura, equipamiento, distribución textos y promoción de una “cultura de paz” para evitar los actos de violencia escolar.
Respecto al programa de salud, Saavedra resaltó el trabajo intersectorial que realizan los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo e Inclusión Social para ejecutar el programa “Aprende Saludable”. Resaltó que, a febrero del 2014, 2 millones 262 mil 474 escolares de 44 mil instituciones educativas se encuentran afiliados al Sistema Integral de Salud.
Violencia escolar
En el tema de “Paz Escolar”, el ministro de Educación informó que, desde su funcionamiento, el Sistema especializado para la Atención de casos de Violencia Escolar (SíseVe), que forma parte de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar, atendió 771 casos.
Explicó que la plataforma virtual www.siseve.pe tiene, hasta el momento, 9 mil 239 instituciones educativas afiliadas desde setiembre del 2013. El sistema también cuenta con un asistente técnico por Dirección Regional de Educación en todo el país, mientras que en Lima se tiene a un asistente por Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
La Estrategia Nacional tiene un enfoque integral, el cual promueve métodos de disciplina libres de violencia, planes de estudio inclusivos que analicen los derechos humanos y una ciudadanía reflexiva, la mejora del clima escolar y las habilidades socio-emocionales y un trabajo coordinado entre escuelas, docentes, padres de familia e integrantes de la comunidad.
El mecanismo de “Paz Escolar”, tiene por visión que “escolares convivan y aprendan felices”. Los objetivos en el marco de esta visión son: menos violencia escolar, mejores logros de aprendizaje y más escolares felices.
Educación Física
En materia de Educación Física, el titular de Educación enfatizó que existe una propuesta integral desde el sector, en el que trabajan articuladamente el MINEDU y el Instituto Peruano del Deporte, con la finalidad de brindar una formación integral a los estudiantes, fortaleciendo las condiciones para la detección de semilleros deportivos.
Recordó que existe un presupuesto de 70 millones de soles, el cual está siendo destinado para: contratación de mil 400 docentes, capacitación de profesores que acompañarán el proceso, dotación de materiales (1400 kits), la adecuación y mantenimiento de infraestructura de las 266 redes y la asistencia técnica para acompañar el proceso de ampliación de horas de Educación Física, de 2 a 5 horas.
Infraestructura y equipamiento
Respecto a infraestructura, explicó que la brecha de infraestructura educativa alcanza los 56 mil millones de soles (10% del PBI) y recordó que, en el 2013, se invirtió un total de 3 mil 382 millones de soles en Educación Básica (17% mayor al 2012), que es la mayor inversión en los últimos 10 años.
Destacó asimismo la creación del Programa Nacional de Infraestructura, que busca ampliar la cobertura y mejoramiento de las escuelas a nivel nacional; el mantenimiento preventivo de los colegios, la ejecución de obras (22 obras en ejecución, 3 por iniciar y 14 en proceso de convocatoria), seguimiento a la ejecución de 400 obras a cargo de gobiernos regionales y locales, vía transferencia en el 2012 y 2013; el Censo de Infraestructura y uso de aulas prefabricadas.
Cabe señalar que el Ministerio de Educación ha dispuesto un presupuesto de 554 millones de soles para obras de infraestructura y mobiliario, 280 millones para mantenimiento preventivo, 352 millones para transferencias a gobiernos regionales y locales y 34 millones para gastos de operación.
Inicio del Año Escolar
Por otro lado, Saavedra explicó que, para el buen inicio del año escolar, el sector concentró sus esfuerzos en aspectos como contratación oportuna de docentes, acciones para el mantenimiento de las instituciones educativas públicas y la distribución oportuna de materiales educativos.
En contratación docente, se dispuso la realización de una Prueba Única Regional. Cabe destacar que este año, el 86% de docentes ya se encontraba contratado antes del 28 de febrero. La fecha de inicio de labores de los docentes fue el 3 de marzo y de clases el 10 del mismo mes.
Fuente: Minedu