Date:May 25, 2016

Pronunciamiento de Foro Educativo sobre los planes de gobierno de las dos fuerzas políticas a la segunda vuelta

Las 6 prioridades no negociables en Educación

Nos dirigimos al país en cumplimiento de nuestra responsabilidad como institución de la sociedad civil, ante el riesgo de que las dos fuerzas políticas que compiten en la segunda vuelta soslayen el rol de la educación en la construcción democrática, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
Luego de haber analizado ambos planes de gobierno evidenciamos carencia de una visión de largo plazo; ausencia de contextualización con respecto a las exigencias del siglo XXI tanto en el orden mundial, como latinoamericano; y falta de relación con los artículos 13° a 18° de la Constitución Política, la política 12° del Acuerdo Nacional, la Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional.
Los planes, que más parecen un listado de actividades, están lejos de considerar a la Educación como Política de Estado que asegure su cumplimiento con claras posibilidades de financiamiento.
Es necesario ir más allá del sistema educativo formal, atendiendo en especial la educación social y comunitaria, la educación en medio ambiente y cambio climático, la educación en derechos humanos y la educación ciudadana.
Pedimos a las fuerzas políticas su compromiso con seis prioridades que consideramos no negociables:

cuadro

Invocamos a la ciudadanía y a los medios de comunicación social a ejercer vigilancia para asegurar el adecuado cumplimiento e implementación de estas prioridades. Seguiremos promoviendo el diálogo, debate y consenso que tanto necesita nuestro país para asegurar una Educación con calidad y equidad.
Lima, 25 de mayo de 2016.