Pronunciamiento “Por una educación sin discriminación y con igualdad para mujeres y hombres”

En Foro Educativo apostamos por el derecho a la educación, como un derecho inherente a la dignidad humana. Trabajamos y luchamos por una educación pública, de calidad y libre de toda discriminación. Por ello, ante la ofensiva de los sectores más conservadores de nuestra sociedad en contra de la educación de hombres y mujeres en igualdad de derechos y oportunidades, nos pronunciamos oportunamente en contra de la pretensión de derogar el currículo nacional.
Recusamos la campaña de desinformación sobre la supuesta “ideología de género” del currículo. Subrayamos el rol fundamental de la educación de formar personas y ciudadanos plenos, libres e iguales en dignidad y oportunidades.
Es improcedente la demanda judicial presentada por el colectivo “Padres en Acción” porque se pretende incumplir con los mandatos jurídicos nacionales e internacionales suscritos por el Estado peruano con respecto al derecho a la educación, a la igualdad de género y a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, es un despropósito que el Poder Judicial intervenga en asuntos de política educativa.
Rechazamos todo machismo y racismo, toda discriminación y ofensa en razón de etnia, cultura, sexo, clase social, discapacidad o edad. En particular, resaltamos la existencia de situaciones de violencia sexual, maltrato y de inequidad de oportunidades que atentan contra la integridad y dignidad de las mujeres. Se trata de situaciones que vivimos de manera cotidiana en las escuelas, las familias, centros laborales y otros espacios públicos y privados de nuestra sociedad.
El currículo nacional reconoce y enfrenta esta problemática. Derogarlo significaría un retroceso lamentable de la educación a la prevención y eliminación de las violaciones, acoso sexual, discriminación, machismo, homofobia y maltrato; situaciones que recortan y/o vulneran los derechos esenciales de los seres humanos y en especial de las niñas, niños y adolescentes del Perú que son los beneficiarios del currículo.
“La educación puede y debe promover la igualdad y detener la violencia en la escuela”
Nos sumamos a las voces que hoy defienden el derecho a la educación sin discriminación alguna y que hoy se unen para hacer frente a un movimiento que pone en peligro nuestros logros como país.
Lima, 22 de Junio de 2017