Date:November 23, 2016

Pronunciamiento de Foro Educativo sobre el Presupuesto de Educación 2017

Nos dirigimos al país, antes que el Congreso apruebe el Presupuesto del 2017, para comunicar algunos alcances sobre el monto asignado al sector Educación y la manera como está distribuido, teniendo en cuenta que es el indicador más claro de las políticas que se van a ejecutar.
Hay puntos críticos que nos preocupan:
• No se considera aumento del porcentaje del PBI para Educación del 2017
Desde el 2011 al 2015 se ha incrementado constantemente la cantidad de recursos fiscales asignados a la educación hasta llegar al 3.6% en relación al PBI, que aunque está distante del 6% que disponen la Ley General de Educación, el Acuerdo Nacional y el Proyecto Educativo Nacional, es un factor a resaltar.
Pero para el 2017 no habría incremento del porcentaje en relación al PBI. Si bien el 2016 se estima que el presupuesto del sector educación fue el 3.8% del PBI, para el 2017 sólo llegaría al 3.7%.
• Hay una centralización del presupuesto
Hay un fuerte incremento del presupuesto de la Sede Central que a la fecha engloba nueve (9) unidades ejecutoras, 145.3% entre el 2011 y el 2015, en desmedro de lo asignado a las Direcciones Regionales. Se mantiene en la Sede Central el presupuesto del pago de los docentes incorporados bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) para intervenciones pedagógicas en las UGEL y DRE.
El programa Educación Básica para Todos concentra la mayor cantidad de recursos del PIA, más de S/. 4 mil millones (42.5%); en este programa se cuenta con la mayor discrecionalidad para disponer bienes y servicios como son los de personal a través de la modalidad de CAS, y servicios de terceros.
• Hay exceso de personal en la Sede Central y de destacados en los gobiernos regionales y locales, generando en muchos casos duplicidad de funciones y descontento en los funcionarios de esas instancias.
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PROINIED) cuenta con un presupuesto de S/. 3,309 millones sobre el que decide la sede central, que en el transcurso del año se ha transferido progresivamente a los gobiernos regionales.
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El Presupuesto no contempla los aumentos prometidos a los docentes
El Presupuesto no contempla el aumento del piso salarial a dos mil soles mensuales, tal como se prometió en la campaña electoral. Esto es un serio incumplimiento, dado el bajo nivel de las remuneraciones de los docentes.
La asignación para las Universidades Públicas se mantiene estancada
El PIA 2016 asignó S/. 3,497 millones para las Universidades Públicas, de los cuales una gran cantidad provenía de recursos propios; el Proyecto de Presupuesto para el 2017 al considerar una cifra similar evidencia que se seguirá dando poco apoyo a las universidades públicas.
• La subvención disfrazada a la privatización de la educación en desmedro de la educación pública.
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Ante esta realidad, Foro Educativo propone:
• Descentralizar la gestión presupuestaria:
Incrementar sustantivamente el presupuesto ordinario de las Direcciones Regionales de Educación y UGEL, las que deberán garantizar que los recursos lleguen a las instituciones educativas.
Modificar la política de contratos CAS decididas desde Lima, para evitar paralelismos y políticas invasivas. Fortalecer los equipos de funcionarios de las DRE y UGEL.
Transferir al inicio del año el presupuesto de infraestructura a los gobiernos regionales.
Revitalizar el FONDEP con mayor asignación presupuestal y capacidad de gestionar recursos.
• Aumentar la asignación de recursos para elevar el piso salarial docente
Destinar los recursos necesarios para elevar desde el 2017 el piso salarial de los docentes a dos mil soles mensuales.
Aumentar la cantidad de plazas docentes que se pondrán a concurso, para disminuir la gran cantidad de contratados (casi cien mil) que hay actualmente en la educación pública.
• Aumentar el presupuesto a las Universidades Públicas
Incremento sustantivo del presupuesto destinado a la Universidad Pública, de modo que pueda atender los retos de la calidad y la investigación.
• Aumentar la asignación en el presupuesto a sectores que suelen tener poca “visibilidad” Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa, Institutos Tecnológicos, Centros de Educación Técnica Productiva.
• Revisar la tributación para que sea destinada directamente a atender las prioridades educativas.
Foro Educativo, como institución de la sociedad civil, reafirma su compromiso de hacer seguimiento al desarrollo de las políticas educativas y presentar propuestas con la esperanza de alcanzar un horizonte común aunando esfuerzos Estado y Sociedad por una mejor educación.
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Lima, 23 de noviembre de 2016
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Descargar el Pronunciamiento aquí.