Reflexiones Angela Reymer

Angela Reymer inició su presentación recordando que el rol de Foro Educativo – en el presente y futuro – es influir en la política educativa, desafío que se concretiza a través de la elaboración de propuestas legislativas y programáticas de diversa naturaleza y alcance; de la generación de información y conocimiento relevante, así como, del ejercicio de una vigilancia propositiva; considerando nuestra condición como sociedad civil organizada.
Precisó que para ello, Foro Educativo requiere asegurar ciertas condiciones básicas como el soporte social, técnico, económico y comunicacional. Esta situación implica fortalecernos institucionalmente, ratificando nuestra autonomía y pluralidad. Pero además, fortalecer nuestro liderazgo, asegurando la presencia de Foro Educativo en el debate público. Propuso actuar de manera descentralizada, convocando actores regionales, a fin de asegurar legitimidad y pertinencia en las propuestas y acciones de vigilancia que realicemos.
Afirmó que existe una diversidad de redes que se están constituyendo a nivel nacional y regional, en este sentido, Foro Educativo – ubicándose como institución de segundo piso – debiera asumir un rol articulador convocando a sus representantes, en la perspectiva de fortalecer la voz de la sociedad civil. Reconoció como excelente oportunidad la asociación de Foro Educativo con redes internacionales para aunar esfuerzos e intercambiar aprendizajes.
Enfatizó en la necesidad de fortalecer los mecanismos de debate y concertación, generando comisiones y/o mesa de trabajo, seminarios, campañas, artículos de opinión y la realización de investigaciones que aporte evidencia para la gestión de la educación ¡Hay que recuperar la voz de Foro Educativo ¡
Recordó que el alcance de la agenda educativa era mucho más que la Educación Formal, puesto que incluye la Educación no Formal e Informal. Hoy en día, además de los retos referidos al acceso, calidad y equidad de la Educación Básica y Superior, debemos brindar especial atención a la capacidad del sistema educativo para atender la demanda educativa de los grupos poblacionales que no están dentro del sistema formal, como por ejemplo, la educación comunitaria, el reconocimiento de aprendizajes no formales, entre otros.
Finalmente, planteó que Foro Educativo debiera pronunciarse respecto a la gestión de determinadas políticas – que por su naturaleza son transversales al sistema educativo – como la política de la descentralización educativa, la política docente, la política curricular y la política de la tecnología de información y comunicación.
“Foro Educativo renueva su compromiso para contribuir con el desarrollo pleno de las personas y la sociedad”