27
AUG
2017

Solucionar la controversia sobre la evaluación del desempeño docente podría comenzar derogando el inciso C del artículo 53° de la ley 29944, Ley de Reforma Magisterial

La dirigencia de la huelga magisterial demanda que “la evaluación del desempeño docente” no sea “punitiva” y que respete la “estabilidad laboral”. La Ministra de Educación promete que dicha evaluación será “formativa”. El Presidente de la República declaró el 22 de agosto en Moquegua: “Este sistema de evaluaciones, que parece estar al centro de la huelga, es algo que no se puede eliminar, quizás algunos cambios se pueden hacer, pero ese es el tema central que tenemos que discutir”.
Para esa discusión propongo considerar seis puntos:
1.- La evaluación de los docentes es obligatoria por mandato expreso de la Constitución:
“Artículo 15.- El profesorado en la enseñanza oficial es carrera pública … El Estado y la sociedad procuran su evaluación, capacitación, profesionalización y promoción permanentes”
2.- La Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, establece cuatro tipos de evaluaciones:
“Artículo 13.- De las evaluaciones en la Carrera Pública Magisterial …
a) Evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial.
b) Evaluación del desempeño docente.
c) Evaluación para el ascenso.
d) Evaluación para acceder a cargos en las áreas de desempeño laboral“.
3.- La controversia actual es respecto a la “evaluación del desempeño docente”
4.- La Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, norma las evaluaciones docentes:
4.1.- Normas generales para todas las evaluaciones: (artículos 15 y 16)
“Artículo 15.- Rectoría del Ministerio de Educación
El Ministerio de Educación establece la política y las normas de evaluación docente, y formula los indicadores e instrumentos de evaluación … El Ministerio de Educación puede suscribir convenios con universidades públicas y privadas debidamente acreditadas, para la ejecución de los procesos de evaluación docente. Los gobiernos regionales supervisan, en su jurisdicción, el desarrollo de estas evaluaciones”.
“Artículo 16.- Conformación de los Comités de Vigilancia de los procesos de evaluación
Para los procesos de evaluación, la Dirección Regional de Educación constituye los Comités de Vigilancia, integrados por un representante de la Dirección Regional de Educación, quien lo preside, y dos representantes del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE). A este comité se integra un representante del Ministerio de Educación”.
[El Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, aprobado por el Decreto Supremo 004-2013-ED, precisa: “28.2 Todas las evaluaciones tienen una finalidad fundamentalmente formativa y permiten al MINEDU y a los Gobiernos Regionales identificar las acciones de formación que resulten convenientes para promover la mejora continua del profesor, su ascenso y movilidad por las diferentes áreas de desempeño laboral que conforman la carrera”].
4.2.- Normas específicas para la evaluación del desempeño docente: (artículos 23, 24 y 25)
“Artículo 23.- Permanencia en la Carrera Pública Magisterial
La evaluación del desempeño docente es condición para la permanencia, en concordancia con el artículo 28 de la presente Ley, en la Carrera Pública Magisterial. Es obligatoria y se realiza como máximo cada tres años. Los profesores que no aprueben en la primera oportunidad reciben una capacitación destinada al fortalecimiento de sus capacidades pedagógicas. Luego de esta capacitación participan en una evaluación extraordinaria. En caso de que no aprueben esta evaluación extraordinaria, nuevamente son sujetos de capacitación. Si desaprueban la segunda evaluación extraordinaria son retirados de la Carrera Pública Magisterial. Entre cada evaluación extraordinaria no puede transcurrir más de doce (12) meses. Los profesores retirados de la Carrera Pública Magisterial pueden acceder al Programa de Reconversión Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”.
“Artículo 24.- Evaluación del desempeño docente
La evaluación de desempeño tiene como finalidad comprobar el grado de desarrollo de las competencias y desempeños profesionales del profesor en el aula, la institución educativa y la comunidad. Esta evaluación se basa en los criterios de buen desempeño docente contenidos en las políticas de evaluación establecidas por el Ministerio de Educación, lo que incluye necesariamente la evaluación del progreso de los alumnos.
Artículo 25.- Comité de evaluación del desempeño docente
En la evaluación del desempeño docente participa un comité de evaluación presidido por el director de la institución educativa e integrado por el subdirector o el coordinador académico del nivel y un profesor del mismo nivel educativo y al menos de una escala magisterial superior a la del evaluado“.
5.- El retiro de la Carrera Pública Magisterial de quienes desaprueban la segunda evaluación extraordinaria (que norma el artículo 23 de la Ley de Reforma Magisterial) puede interpretarse que no da término a la relación laboral del docente nombrado en concurso público, puesto que les reconoce el derecho a una reconversión laboral.
6.- Sin embargo, contradictoriamente, el artículo 53 de la misma ley, referida al término de la relación laboral, los incluye en su inciso c:
“Artículo 53.- Término de la relación laboral
El retiro de la Carrera Pública Magisterial de los profesores se produce en los siguientes casos:
1. Renuncia.
2. Destitución.
3. No haber aprobado la evaluación de desempeño laboral de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la presente Ley.
4. Por límite de edad, al cumplir 65 años.
5. Incapacidad permanente, que impida ejercer la función docente.
6. Fallecimiento“.
En caso de duda sobre tal interpretación debe tenerse en cuenta lo dispuesto por la Constitución:
“Artículo 26.- Principios que regulan la relación laboral
En la relación laboral se respetan los siguientes principios:
1. Igualdad de oportunidades sin discriminación.
2. Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley.
3. Interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma”.
En resumen propongo que el Ejecutivo envíe al Congreso, con carácter de urgencia, un proyecto de ley modificatoria de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, en el cual incluya la supresión del inciso c de su artículo 53.